Noticias

Contrarios a la OMS, científicos afirman que el Covid-19 se transmite por aire

Según un artículo científico, existen pruebas "sólidas y consistentes" de que el virus se transmite predominantemente por el aire.

Conid 19

Según un artículo científico publicado por la revista The Lancet, existen pruebas "sólidas y consistentes" de que el virus SARS-CoV-2 se transmite predominantemente por el aire. En base a este hallazgo es que los investigadores hicieron un llamado a las autoridades de salud a actuar en conciencia y sin más demora.

Covid-19: los resultados que alertan

Entre los resultados, expusieron que otras vías de contagio también "pueden contribuir". Sin embargo, la transmisión aérea es la dominante y expusieron 10 hipótesis:

  1. Según los autores, los eventos de superpropagación "pueden ser los principales impulsores de la pandemia", dice el estudio. "La alta incidencia de tales eventos sugiere fuertemente el predominio de la transmisión por aerosoles", señala el artículo.
  2. También expusieron que la transmisión del Covid-19 en hoteles de cuarentena puede ser "entre personas en habitaciones adyacentes, pero nunca en presencia uno del otro".
  3. Es probable que la transmisión asintomática o presintomática del coronavirus de personas que "no tosen ni estornudan" represente, al menos, un tercio, y quizás hasta el 59%, de toda la transmisión a nivel mundial. Esto, "apoya un modo de transmisión predominantemente aerotransportado", enfatizan.
  4. Los científicos también hicieron énfasis en que la transmisión "es mayor en interiores que en exteriores, y que se reduce sustancialmente con la ventilación interior".
  5. Además, indicaron que se han documentado infecciones en organizaciones de la salud donde se han aplicado estrictas precauciones. Esto es debido a que las precauciones han sido en contra la exposición a las gotas pero no a los aerosoles.
  6. En sexto lugar, "se ha detectado SARS-CoV-2 viable en el aire". Loa autores recuerdan cómo en experimentos de laboratorio el virus permaneció infeccioso en el aire hasta 3 horas.
  7. Otra evidencia, es la que se detectó el virus en filtros de aire y conductos de edificios en hospitales con pacientes con covid-19. En estas ocasiones, solo pudo llegar "mediante aerosoles".
  8. Los científicos también destacan "estudios en los que participaron animales enjaulados infectados que se conectaron a animales no infectados enjaulados por separado a través de un conducto de aire". En estos casos, han demostrado que la transmisión del coronavirus "solo puede explicarse adecuadamente mediante aerosoles".
  9. "Hasta donde sabemos, ningún estudio ha proporcionado pruebas sólidas o consistentes para refutar la hipótesis de la transmisión aérea del SARS-CoV-2", sostienen los investigadores del estudio.
  10. Por último, "hay evidencia limitada" para apoyar otras vías de transmisión dominantes.

Te puede interesar: "Insólito: más de cien personas se habrían inoculado con vacunas para perros"


Contenido patrocinado

Compartir