Noticias

ONU también pide impuestos a los ricos beneficiados por la pandemia

El secretario general de las Naciones Unidas hizo un llamado a la solidaridad para terminar con los "ciclos mortales" de deuda.

Guterres ONU

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), hizo la petición durante esta jornada. Pidió a los gobiernos de establecer un impuesto a los ricos que se han visto beneficiados durante la pandemia. El llamado es a que, quienes han ganado más dinero en el año en que la mayoría del mundo se ha empobrecido, paguen más impuestos para reducir las desigualdades.

Como lo reflejó el ranking de la revista Forbes, son muchos los millonarios que han aumentado sus utilidades el último año. "Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año", dijo Guterres.

Por esto, urgió a los gobiernos a "considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas".

Foro de la ONU

El discurso del secretario general de las Naciones Unidas fue dado en un foro sobre el financiamiento del desarrollo. Reiteró la importancia de aumentar las medidas que den respuesta a la crisis económica que arremete a todos los países del mundo.

También, señaló que es necesario ir más allá de las acciones de alivio inmediato, ya que se debe reformar toda la estructura del endeudamiento internacional. Con esto, dijo Guterres, intentar poner fin a "los ciclos mortales" de deuda, crisis y las "décadas perdidas".

El llamado del secretario general de la ONU fue a la solidaridad. "Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo", dijo.

"Solo 10 países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunaciones globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables", terminó.

Revisa también: "ONU Mujeres Chile: 'No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres'"


Contenido patrocinado

Compartir