Entrevistas

ONU Mujeres Chile: "No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres"

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile asegura que "La pandemia no ha llegado de la misma forma a hombres y mujeres".

Mujer

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como tema de debate el rol de las mujeres en este año de pandemia de coronavirus.

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con María Inés Salamanca, coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres Chile, quien asegura que "La pandemia no ha llegado de la misma forma a hombres y mujeres".

"Hemos visto un aumento de la violencia de género en pandemia, así como también un retroceso de 12 años en la participación laboral femenina", asegura Salamanca, señalando además que ningún país ha estado ajeno a estas preocupantes cifras.

Eso sí, también se destaca que estos números no van acorde con la participación que han tenido las mujeres en la pandemia, teniendo como ejemplo las naciones lideradas por políticas que han conseguido un positivo manejo con el virus en la población y, en Chile, la activa participación femenina en ollas comunes.

Es así como desde la Oficina de ONU Mujeres Chile mencionan que la consigna de este Día de la Mujer es el liderazgo de las mujeres por un mundo igualitario frente al escenario del Covid-19: "No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres".

Junto a esto, María Inés Salamanca realiza el llamado desde ONU Mujeres Chile: "Es necesario que los países implementen un plan de acción de emergencia para responder a la violencia de género".

Escenario chileno

Frente a un proceso constituyente en nuestro país, donde ya se ha dejado estipulado una participación paritaria para redactar una nueva Carta Magna, la coordinadora de la Oficina de ONU Mujeres Chile asegura que "Las mujeres deben ser protagonistas en la Convención Constituyente. Pensar en una nueva constitución con enfoque de género es posible y las candidatas que hoy están participando aportan a este proceso". 

 


Contenido patrocinado

Compartir