Noticias

“Nadia si Securitatea”: el libro sobre la impactante historia de la gimnasta

El libro cuenta la vida de la deportista rumana famosa por ser la primera gimnasta en recibir la puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos.

CD Numero 21 Del Sistema Phrasea

Nadia Comaneci es una leyenda de la gimnasia. La deportista llegó a unos Juegos Olímpicos que no estaban listos para la perfección de sus movimientos. Nadie fue, con 15 años, la primera gimnasta que obtuvo la calificación máxima.

La historia de un abuso en el alto rendimiento

El historiador Stejarel Olaru acaba de lanzar su libro: “Nadia si Securitatea” (Nadia y la Securitate). Un desgarrador relato sobre la vida de la gimnasta marcada por el abuso.

Detrás de la figura de la joven prodigio, según Olaru, se esconden golpes, tormento, brutalidades y humillación. El libro indaga en los archivos de la policía secreta de la era comunista en Rumania y expone los abusos que habría padecido Comaneci camino a su fama deportiva.

 

 

Nadia Comaneci 1

 

Según el historiado, producto de una investigación que indagó en miles de documentos indocumentados, existió una relación abusiva por parte de su entrenador Bela Karolyi. Los informes sobre Comaneci reflejaban terribles humillaciones sufridas por la estrella y sus compañeras durante su entrenamiento.

“Las chicas eran golpeadas tan fuerte que sufrían hemorragias nasales”, decía uno de los informes de los servicios secretos. Entre ellos, también un médico acusó un trato de "vacas" o de "idiotas" en contra de ellas por parte del entrenador.

—Por naturaleza, nunca estoy satisfecho. Nunca es suficiente, nunca. —respondía Karolyi a sus detractores— Mis gimnastas son las que están mejor preparadas en el mundo. Y ellas ganan. Es lo único que cuenta.

Muchas gimnastas rumanas y estadounidenses denunciaron a Karolyi. Sin embargo, Comaneci, prácticamente, nunca habló sobre el tema en público.

De hecho, según afirma Olaru, existe una entrevista que dio la gimnasta en la que reconocía ser "insultada", e incluso abofeteada constantemente por parte del entrenador por haber subido 300 gramos, pero esta nunca fue publicada. “Pasaron demasiadas cosas (…), no puedo más”, declaró Comaneci, según el libro.

Una "prisionera política"

Nadia 3

En el libro del historiador, también se recogen antecedentes de un espía que habría accedido al diario de Nadia. Allí, ella habría descrito golpes, tormento, intimidación y humillación. Según acusa Olaru en su obra, luego de haberse retirado del deporte en 1984, Comaneci fue una "prisionera" en su país.

Según cuenta el libro, la joven Nadia logró escapar de Rumania a fines de noviembre de 1989 y pidió asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar: "ONU Mujeres Chile: 'No vamos a alcanzar igualdad de género si no promovemos el liderazgo en mujeres'"


Contenido patrocinado

Compartir