Noticias

Mate Grande: geólogos chilenos descubren un nuevo volcán activo en la Patagonia

El nuevo volcán, llamado Mate Grande, se ubica en Aysén y heredó su nombre en honor a la cultura del mate que se bebe en la región.

Mate Grande Geólogos Chilenos Descubren Un Nuevo Volcán Activo En La Patagonia

Un estudio de la Universidad de Chile encontró un nuevo volcán en la Patagonia chilena. El hallazgo, publicado en el paper “Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Liquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile”,  fue publicado esta semana en la revista Nature Scientific Reports.

Los científicos exploraron en terreno y realizaron tomas aéreas de la Falla Liquiñe-Ofqui en la Patagonia Chilena. Especialmente en la zona de Aysén, al suroeste de Coyhaique y se llama Mate Grande.

El trabajo estuvo encabezado por el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Gregory P. De Pascale. Según comentó el experto, se necesitaron varias visitas en terreno para lograr el nuevo volcán.

"Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe-Ofqui. Es una zona que está cubierta con nieve diez meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano”, dijo De Pascale.

“Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica. Esta es más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra”, agregó.

Mate Grande

El nuevo volcán fue bautizado como Mate Grande, nombre que tiene relación con las cultura de la región. El académico precisó que “el nombre es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, la caldera es como un mate enorme. De ahí su nombre."

"Es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a ochenta kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson. Tiene menos de cinco mil años de antigüedad, por lo que se considera activo”, añadió el geólogo.

De Pascale advirtió que al ser un volcán activo, Mate Grande presenta un peligro geológico. “Se espera una ruptura porque la Falla Liquiñe-Ofqui se mueve rápido. Eso podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la falla, para tener más información”, finalizó Gregory P. De Pascale.


Contenido patrocinado

Compartir