Noticias

Rayenia Malalcurensis: descubren nueva especie de flor en la R. del Ñuble

La nueva especie fue bautizada con un nombre de origen mapuche y fue descubierta en el Cerro Malalcura de la comuna de San Fabián de Alico.

Rayenia Malalcurensis Descubren Nueva Especie De Flor En La R. Del Ñuble

La biodiversidad de Chile cuenta con una nueva integrante. Esto, luego de que un grupo de investigadores nacionales publicaran una investigación sobre el descubrimiento de una nueva flor.

El hallazgo fue dado a conocer en la revista científica Phytotaxa, por Nicolás Lavandero, del Instituto de Ecología y Biodiversidad, la agrónoma Kora Menegoz y Alejandro Villarroel, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.

La especie, bautizada como Rayenia Malalcurensis, crece entre los roqueríos del cerro Malalcura, en la comuna de San Fabián de Alico, Región del Ñuble. Según cuenta el equipo, encontraron la flor mientras realizaban deporte, y debido a que no conocían la especie, decidieron investigar más a fondo.

“Estaba haciendo escalada cuando de pronto vi una planta que me llamó la atención. Conozco muy bien la flora local, pero ésta me parecía muy distinta, y su flor muy llamativa. Le saqué fotos y como no la pude identificar, comencé a contactar a especialistas en botánica para ver de qué se trataba, y enseguida varios botánicos me contestaron que debía ser algo nuevo", dijo Kora Menegoz a El mostrador. 

La planta es de un aspecto rosado con hojas dentadas, y florece durante la primavera. Los científicos cuentan que el organismo crea su propio sustrato, mediante sus raíces que florecen bajo las rocas del cerro. Además, indican que necesita de una gran labor de conservación ya que se encuentra en peligro de extinción.

Rayenia Malalcurensis 2 (1)

Rayenia Malalcurensis

Fue Menegoz la encargada de nombrar la nueve especie, y según relata, el origen del nombre vendría del mapudungun. En la lengua de los pehuenches

que habitaban el lugar, Rayen significa “flor”, mientras que Malalcura “corral de piedra”.

“Lo propuse porque tiene una flor muy bonita, que crece entre las piedras, y su ubicación es justamente una zona de este pueblo originario”, contó la agrónoma.

Los científicos relatan que solo han encontrado una reducida cantidad de 51 ejemplares y ya se pusieron en contacto con el Ministerio del Medio Ambiente para evaluar planes de conservación.


Contenido patrocinado

Compartir