Noticias

La música puede mejorar instantáneamente el estrés, el dolor y la irritabilidad

Los estímulos musicales pueden generar modificaciones a nivel hormonal, metabólico e, incluso, inmunológico, según estudios.

Paula Domínguez |

Musica Sanadora

Musica Sanadora

En un artículo científico publicado por Las nueve musas, recientes estudios han confirmado las características sanadoras de la música. Los estímulos sonoros han demostrado ser terapéuticos y se han desarrollado métodos basados en música.

Sin embargo, se continúan estudiando los beneficios que tienen los estímulos musicales en la salud. Esto, en busca de establecerla como una terapia definitiva dentro del campo de la medicina neuroquirúrgica moderna.

Estudios han demostrado que música atonal activa áreas del sistema límbico relacionado con emociones como tristeza o melancolía. Y, por otro lado, escuchar música tonal produce sensaciones placenteras y ganas de cantar o bailar.

La música y los efectos en nuestro cerebro

Por ejemplo, se ha observado un aumento del flujo sanguíneo cerebral en el sitio cerebral relacionado con el placer ente estímulos musicales. Sin embargo, la emoción provocada por los estímulos sonoros depende de la experiencia de música de cada persona.

Está comprobado que la música canaliza las emociones, controla las expresiones del rostro y los movimientos del cuerpo. Esto podría ayudar a personas con problemas con la expresión de emociones y sentimientos a impulsos.

El metabolismo

Se ha comprobado que, incluso, la música puede tener efectos sobre nuestro metabolismo. Los estímulos sonoros están implicados en estados emocionales que regulan el comportamiento metabólico del organismo.

Luego del estímulo musical, se produce un ascenso en la concentración del cortisol, lo que podría mejorar las condiciones de estrés, dolor e irritabilidad. De esta manera, modulan también a un nivel hormonal.

De esta forma, la música juega un rol muy importante en la regulación metabólica de carbohidratos y, además en el sistema inmunitario. Afecta de tal forma el nivel psicofisiológico y emocional de las personas, que modifica endorfinas y células C que forman parte del sistema inmunológico.

Revisa también: "Música pop ochentera sirve para reducir el estrés, según estudio"

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.