Noticias

Tercer retiro: presentarán indicación para que proyecto no sea rechazado por el TC

Esta moción busca evitar que ocurra lo mismo que con el segundo proyecto de retiro del 10%, que fue declarado inconstitucional por el TC.

Tercer Retiro Presentarán Indicación Para Que Proyecto No Sea Rechazado Por El TC

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca, anunció que este lunes, se terminó de redactar una indicación que busca sortear un rechazo en el Tribunal Constitucional. Esto para evitar que ocurra lo mismo que en el último fallo del organismo, que declaró inconstitucional el proyecto del segundo retiro del 10%. Dicha indicación será presentada este martes, en la Comisión de Constitución.

La indicación, sostiene que "por declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, la Cámara y el Senado. Podrán autorizar el retiro de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual. De los cotizantes del sistema privado de pensiones". Además, la moción argumenta que se autoriza el tercer retiro del 10% de los fondos, "con la finalidad de mitigar los efectos sociales de la calamidad pública a causa del Covid-19".

Al respecto, el diputado Ilabaca afirmó que "esperamos que esta indicación logre hacer real la esperanza de todos los chilenos y chilenas. Que es contar con un tercer retiro de fondos previsionales. Para eso esperamos que este martes, en la Comisión de Constitución, logremos una amplia mayoría, aprobando esta indicación y, posteriormente, podamos ratificar esta importante votación".

El legislador comentó que este lunes se esperó que el Ejecutivo se hiciera parte del proyecto y así, "asumiera el liderazgo de este proceso. Para dar una opción de alivio para miles de familias. Lamentablemente, el Gobierno declinó hacerse parte. De manera que nos obliga a nosotros a encontrar la mejor fórmula para enfrentar este difícil momento", concluyó.

"El presidente tiene que escuchar a la ciudadanía"

El diputado Marcos Ilabaca se refirió al tercer retiro de las AFP el pasado 9 de abril en Mañana Será Otro Día, donde dijo que el presidente Piñera debía pensar en el bien de la población. El diputado dijo que "hemos llamado al Presidente de la República a escuchar al 85% de la población y que lideren este proyecto".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución comentó que está de acuerdo con el proyecto pero que, "si hubiese una renta básica de emergencia, para el 80% más pobre y sin focalizaciones, probablemente no apoyaría el tercer retiro".

"Hemos hecho un llamado constaste al Gobierno para que no se oponga al proyecto. que no amenacen, que se unan y lideren. Sería mejor que ellos lideren y lleven el proyecto igual que como lo hicieron con el segundo retiro", complementó el diputado.


Contenido patrocinado

Compartir