Entrevistas

José De Gregorio, economista: "lo primero es salvar vidas, pero parte de la vida también es mantenerse económicamente"

El economista y ex presidente del Banco Central habló de los indicadores económicos y de cómo ha sido el manejo de la crisis del Gobierno.

José De Gregorio Economista

Esta semana el Banco Central dio a conocer los indicadores económicos del año 2021. Los datos no son alentadores, ya que se registraron los peores números desde el año 2009.

En Mañana será otro día conversamos con José De Gregorio, economista, decano de la FEN y ex presidente del Banco Central sobre esta caída.

Para iniciar la conversación, De Gregorio dijo que los si bien las cifras no eran las mejores, podría haber sido mucho peor. "La caída es en 12 meses, pero existe una leve alza en el IPOM", dijo el economista.

Así mismo, mencionó que si se sigue con estos números, se podrían sacar cuentas alegres, "si nos quedáramos con el IMACEC como está ahora podríamos registrar un crecimiento del 7%", exclamó el decano de la FEN.

Sin embargo, llamó a no ser tan optimistas, ya que todo los indicadores económicos dependen de la pandemia. "Hay que poner paños fríos en los indicativos, sabemos poco de cómo puede influir la pandemia".

Finalmente planteó que los datos más críticos están en la sección de empleo, "las más grande incertidumbre está en la bajada en los puestos de empleo", dijo José De Gregorio.

Medidas Covid

El economista, también tuvo tiempo para hablar sobre el plan económico del gobierno frente a la pandemia. Sobre esto dijo que "el gobierno ha hecho importantes esfuerzos para apoyar a las familias. A más de la mitad de los chilenos les ha llegado alguna ayuda".

Sin embargo, reconoció que aún se pueden hacer muchas más cosas, exclamando que "hay que reconocer que estos planes van a quitar recursos, y hay que estar preparados para esto".

Además, se le consultó sobre un proyecto de renta básica universal, una idea que la oposición ha estado pidiendo hace meses. Sobre este inevitable proyecto, José De Gregorio dijo que "hay que desfocalizar, la universalidad no es razonable".

Tercer retiro AFP

De Gregorio también comentó sobre el tercer proyecto de retiro del 10% de las AFP, uno que calificó de "absurdo".

"La discusión del primer retiro se entiende, pero luego vienen el segundo y el tercero, y en materias económicas estos otros retiros me parecen absurdos", añadió.

Al mismo tiempo, dijo que se le estaba haciendo un daño importante a los ahorros de las personas y que el gran perjudicado sería el mismo sistema de pensiones.

"Es importante tener en la Constitución un sistema más responsable. Nuestro sistema de pensiones está muy dañado", finalizó el economista, José De Gregorio.


Contenido patrocinado

Compartir