Jeannette Dabanch, infectóloga: "estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas"

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile conversó sobre las nuevas variantes calificandolas de «mucho más agresivas»

Jeannette Dabanch, Infectóloga Jeannette Dabanch, Infectóloga

Con más de 7.000 nuevos casos de Covid-19 todos los días, Chile se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

En Mañana será otro día conversamos con Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile quien habló sobre esto y sobre las 6 variantes de Coronavirus detectadas en el país.

Para iniciar la conversación, la doctora reconoció el grave momento en el que se encuentra Chile, diciendo que "necesitamos urgentemente reducir y detener los contagios, y espero que las autoridades comiencen a entregar medidas y mensajes claros".

Al mismo tiempo, plantea que una de las medidas más efectivas para bajar los contagios, es reducir la movilidad. "El virus se nutre de la movilidad de las personas. Espero que las autoridades mantengan las medidas de restricción este fin de semana", dijo Jeannette Dabanch

"El virus se nutre de los movimiento de las personas, y eso hace que sea mucho más eficiente para contagiar", añadió.

Nuevas variantes

Al mismo tiempo, la doctora tuvo tiempo para referirse a las nuevas variantes encontradas en Chile, a las cuales calificó de "más agresivas".

Sobre esto Jeannette Dabanch contó que estas nuevas variantes pueden excretarse mas veces, lo cual haría que se multipliquen los contagios. Sobre el origen de estas, destacó que "mientras tengamos una gran cantidad de contagios van a existir nuevas variantes".

Además, se refirió a ellas dándoles cualidades muy peligrosas, "este virus tiene una ventaja evolutiva sobre nosotros impresionante", dijo la infectóloga.

Vacunas y nuevas cepas

Mucho se ha hablado sobre si las vacunas actuales serían efectivas contra las nuevas cepas. La doctora dijo que aún no había una certeza 100% exacta pero que, " los primeros estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas".

Al mismo tiempo comentó que el hincapié está en reducir los contagios, "las vacunas nos van a ayudar pero mientras no detengamos los contagios, vamos a tener una pandemia dentro de otra pandemia", dijo la doctora Jeannette Dabanch.

Ahora Escuchas