Noticias

Jorge Durán: "No me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al TC el tercer retiro"

El envío del requerimiento al TC para impedir el avance del proyecto tuvo mala recepción tanto en la oposición como en parlamentario de Chile Vamos.

Jorge Durán Tercer Retiro

Tal como lo había anunciado el presidente Sebastián Piñera, el Gobierno presenta requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar proyecto de tercer retiro de los fondos de AFP.

Se aprobó el proyecto de tercer retiro del 10% en la Comisión de Constitución del Senado y, de cara a la votación de este jueves en el Congreso, el Gobierno decidió detenerlo.

El tercer retiro y el TC

La decisión fue comunicada desde La Moneda por Juan José Ossa, ministro de Segpres. “Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas. Y es por eso que presentaremos un requerimiento al TC en relación a este proyecto que nos asiste la convicción, atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que, tal vez, es la más importante de sus vidas: la vejez", dijo. "Estas, y ninguna otra, son las razones por los cuales corresponde presentar un requerimiento ante el TC”.

El ministro mantuvo lo dicho antes desde el Gobierno sobre cómo afecta a la reforma al sistema de pensiones. "Uno de los anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales", dijo."Debemos seguir impulsando la reforma de pensiones, la que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en el Senado", agregó.

La respuesta de la oposición

Luego de darse a conocer la decisión del Gobierno de enviar al TC el proyecto del tercer retiro, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, se refirió al tema lamentando la determinación. " (Es) una mala noticia para el país, una mala noticia para la clase media, que ha sido muy golpeada durante este proceso. Pero, además, es la muestra más latente del nivel de desconexión que tiene el Presidente Piñera con lo que está sufriendo hoy día su país".

"Este es un Gobierno de la letra chica, este es un Gobierno de los especuladores, este es un Gobierno que llega tarde a todo", sentenció.

Sin mucho apoyo en Chile Vamos

La decisión de parte del Gobierno fue tomada a pesar de que varios parlamentarios de su bancada no estaban de acuerdo. Ya varios habían solicitado al Ejecutivo que no lo hiciera.

Ivan Moreira (UDI) había manifestado que esperaba que "retroceda por el bien del país". Por esa misma línea, Jorge Durán de Renovación Nacional anunció que presentarán un cuarto proyecto del tercer retiro en caso de que el TC rechace este.

"Le quiero decir a todos los chilenos que no me quedaré de brazos cruzados esperando que mi Gobierno mande al Tribunal Constitucional el tercer retiro. Les quiero advertir a ellos y dar tranquilidad a la ciudadanía, que tengo preparado el cuarto intento de retiro del 10%", dijo Durán.

Te puede interesar: "Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP"


Contenido patrocinado

Compartir