Fiscalía instruye diligencias a la PDI por inoculación con vacunas de perros

La Seremi de Salud de Antofagasta abrió un sumario sanitario al respecto. Asimismo, multó con unas 200 UTM a los dos profesionales con clínicas veterinarias en la localidad de Calama.

CALAMA: Fiscalía Local De La Región De Antofagasta CALAMA: Fiscalía Local De La Región De Antofagasta

La Fiscalía de Calama informó que instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta por la inoculación de más de 100 personas con vacunas de perros, hecho ocurrido en abril del año pasado y tras recibir una denuncia de la Seremi de Salud local.

Este martes se conoció el caso de dos médicos veterinarios que facilitaron vacunas "óctuples". Esto, para que las personas se inocularan pensando en la prevención del Covid-19.

La Seremi de Salud de Antofagasta abrió un sumario sanitario al respecto. Asimismo, multó con unas 200 UTM a los dos profesionales con clínicas veterinarias en la localidad de Calama.

Calendario De Vacunación Nuevo

Colmevet condenó el hecho

A su vez, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) anunció acciones legales y rechazó "cualquier acción realizada por médicos veterinarios que atenten contra la salud de las personas".

"Ellos cometieron un acto ilegal al prescribir vacunas destinadas exclusivamente para animales a personas. Realizar intrusismo profesional, utilizar producto biológico (vacuna) no aprobado para uso en personas. Y estafar a quienes ofrecieron este 'tratamiento' preventivo contra la enfermedad provocada por el virus SARS Cov2", afirmó.

Colmevet llamó a la población a guiarse solo por información oficial. Y a no dejarse engañar ante iniciativas que pueden causar graves daños en la salud. Y que no han sido aprobadas con base científica y por la autoridad sanitaria competente.

Además, aclararon que "la vacuna óctuple es exclusiva de uso animal, específicamente para la especie canino doméstico.

Su aprobación para su utilización en nuestro país está a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y no del Instituto de Salud Pública (ISP) como ocurre para las vacunas de uso humano".

También explicaron que "existen grandes diferencias en los géneros de coronavirus. En el caso, del coronavirus canino corresponde a un alfa coronavirus, que provoca un cuadro gastrointestinal agudo en perros (coronavirosis canina).

Ahora Escuchas