Declaran culpable de todos los cargos a policía que asesinó a George Floyd

Derek Chauvin fue declarado culpable de asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Derek Chauvin George Floyd Derek Chauvin George Floyd

El agente de la policía de Mineápolis, Derek Chauvin, fue declarado este martes culpable de todos los cargos por asesinato de los que había sido acusado por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Tras diez horas de deliberación del jurado del tribunal del condado de Hennepin, en Minesota, sus doce integrantes señalaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado.

Asimismo, lo encontraron culpable de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, cuando presionó con su rodilla el cuello de la víctima durante más de nueve minutos.

La condena por homicidio involuntario en segundo grado es una pena de prisión de no más de 40 años, mientras que la de asesinato en tercer grado le puede suponer otros 25 años como máximo entre rejas.

Derek Chauvin George Floyd 2

Sentencia en 0cho semanas

Por otra parte, la sentencia por homicidio en segundo grado no supera los diez años y una multa económica de 20.000 dólares.

Después de que el juez Peter Cahill leyó y confirmó el veredicto con el jurado, anunció los próximos pasos técnicos. Incluye la programación de la sentencia en ocho semanas.

Cahill dijo que la corte examinaría los argumentos escritos de Chauvin "dentro de una semana" y emitiría conclusiones fácticas al respecto. Luego ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia, "retornable en cuatro semanas".

A eso lo seguirá una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas. "Y dentro de ocho semanas tendremos sentencia", dijo.

El abogado Ben Crump y la familia de George Floyd emitieron un comunicado tras la condena de Derek Chauvin.

Dicen que "el veredicto de hoy va mucho más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso para el mundo".

Ahora Escuchas