Entrevistas

Heriberto García, director del ISP: "en el caso de CanSino existe la posibilidad que no tenga inmunidad de por vida"

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Heriberto García, comentó sobre la reciente aprobación de la vacuna CanSino.

Heriberto Garcia Isp(1)

Este miércoles el Instituto de Salud Pública aprobó el uso de la vacuna CanSino.

En Mañana será otro día conversamos con el director del ISP, Heriberto García, sobre esta nueva medicina.

Para iniciar la conversación García habló sobre la aprobación de esta nueva vacuna, diciendo que "debido a la pandemia se están realizando aprobaciones de emergencia de las distintas vacunas. En el caso de CanSino existe la posibilidad que no tenga inmunidad de por vida".

Sin embargo, el experto dijo que esto no demuestra que esta vacuna sería menos efectiva. Pero que sí, "está la posibilidad de que la vacuna CanSino tenga que ser reforzada por una segunda dosis a lo largo del tiempo".

En la discusión de aprobación de la vacuna algunos expertos votaron en contra. Sobre esto el director del ISP, comentó que esto se debe a temas de la forma en que fue probada y que "no tienen que ver con la eficacia o con la seguridad".

"El rango etario de CanSino es hasta los 60 años, ya que la mayoría de los adultos mayores ya están vacunados, por lo que no es necesario exponerlos a esta", añadió el director del ISP.

Vacunas y autocuidado

El director del Instituto de Salud Pública también tuvo tiempo para hablar sobre las 4 vacunas que ya han sido aprobadas en nuestro país. Además, mencionó que, a pesar de que muchas personas ya han sido vacunadas, la carga viral sigue muy alta.

"Con las 4 vacunas aprobadas en Chile, no hay ningún estudio que asegure que no contagiemos estando vacunados. Por eso es importante el uso de mascarilla", complementó Heriberto García.

Anticonceptivos y recetas médicas

A principio de esta semana, el ISP se vio envuelto en una polémica. Esto luego de que una decisión del organismo obligaba a las farmacias a solicitar recetas médicas para la compra online de pastillas anticonceptivas.

Respecto a la polémica dijo que, "desde hace mucho tiempo el anticonceptivo y otros medicamentos exigían receta, sin embargo, no se realizaba esto por costumbre".

"Debido a la polémica se decidió eliminar la exigencia de receta a los anticonceptivos. Para así terminar con la confusión y simplificar las cosas", finalizó el director del Instituto de Salud Pública, Heriberto García.


Contenido patrocinado

Compartir