Dra. Katia Abarca, directora médica Estudio Sinovac Chile: "es muy probable que sea necesario una tercera dosis"

La directora médica del Estudio Sinovac Chile, conversó sobre la efectividad de las vacunas en nuestro país y de los rumores de una tercera dosis.

Dra Katia Abarca Dra Katia Abarca

Más de 11 millones de vacunas han sido inoculadas contra el Covid-19 en nuestro país.


En Mañana será otro día conversamos con la Doctora Katia Abarca, directora médica del Estudio Sinovac Chile.

Para iniciar la conversación, la doctora dijo que "esperamos poder ver la eficiencia de la vacuna en los próximos días"

Pese a que ha sido la vacuna ha criticada, la Dra. Katia Abarca dijo que "la protección de la vacuna de Sinovac es muy efectiva en los casos graves".

Al mismo tiempo, Abarca plantea que ha existido un espirito de inmunidad en las personas vacunas. Sobre el tema dijo "es importante saber que vacunados también podemos contagiarnos y transmitir el virus, no hay que dejar de cuidarse".

Finalmente planteó que la contagiosidad de las nuevas variantes es mucho mayor, y que "ya no estamos lidiando contra el mismo virus del año pasado".

Pfizer vs Sinovac

La Dra. Katia Abarca conversó sobre el rumor que se ha extendido debido a que algunas vacunas son más efectivas que otras.

Sobre esto dijo que las vacunas chinas y las europeas muestran resultados casi idénticos. "Los resultados han sido mayores en las vacunas europeas en los casos leves, pero en casos medios con resultados similares", planteo Abarca.

"Debido a los desafíos del virus, es muy probable que sea necesario una tercera dosis", finalizó la directora médica del Estudio Sinovac Chile. Dra. Katia Abarca.

Además enfatizó que en el caso de las vacunas europeas que, "es primera vez que usamos vacunas con material genético en humanos. Hay que ver como reaccionamos a esta tecnología".

El perfil de los no vacunados

La doctora también se refirió a la baja en el proceso de vacunación. Según comenta, existen grupos de personas jóvenes que rehúsan a inocularse.

Esto podría deberse a la proliferación de noticias falsas. "Los jóvenes dicen que hay una conspiración. Que se nos van a poner un chip. Demás está decir que esto es falso."

Además, la médica dice que esto se podría deber a "otra manera de mirar el mundo, con mayor rebeldía quizás".

Finalmente Katia Abarca dice que "todo lo contrario con los adultos mayores. Nos dieron un ejemplo ejemplar sobre el proceso de vacunación".

Ahora Escuchas