Entrevistas

Diputado Marcos Ilabaca: "el Presidente tiene que escuchar a la población y liderar este tercer retiro"

El pdte. de la Comisión de Constitución hizo un llamado al presidente Piñera a no poner obstáculos para aprobar el tercer retiro de las AFP.

Francisco Trejo |

Diputado Marcos Ilabaca

Diputado Marcos Ilabaca

La próxima semana se inicia el debate en el congreso sobre el tercer retiro de fondos de las AFP.

En Mañana será otro día conversamos con el diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Para iniciar la conversación, Ilabaca habló de que dentro de la comisión hay disposición para discutir todas las aristas del proyecto. Sobre esto, agregó que "si logramos finalizar la discusión el día martes, este jueves estaríamos realizando la votación del tercer retiro".

Además, hizo un llamado al presidente Piñera y a las autoridades oficiales a pensar en el bien de la población. El diputado Marcos Ilabaca dijo que "hemos llamado al Presidente de la República a escuchar al 85% de la población y que lideren este proyecto".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Constitución comentó que está de acuerdo con el proyecto pero que, "si hubiese una renta básica de emergencia, para el 80% más pobre y sin focalizaciones, probablemente no apoyaría el tercer retiro".

"Hemos hecho un llamado constaste al Gobierno para que no se oponga al proyecto. que no amenacen, que se unan y lideren. Sería mejor que ellos lideren y lleven el proyecto igual que como lo hicieron con el segundo retiro", complementó el diputado.

Tribunal Constitucional

Según comenta el diputado Ilabaca, el proyecto va a ser votado a la brevedad, sin embargo el gobierno ya ha dicho que llevará la moción el Tribunal Constitucional.

Sobre este tema dijo que, "ya conocimos los primeros veredictos del Tribunal, así que estamos trabajando en proyectos que no puedan ser rechazados".

"Nos hemos puesto en contacto con diversos abogados constitucionalista que nos han ayudado a salvar esta propuesta del tribunal", añadió el presidente de la Comisión de Constitución.

Además agregó que, el diputado Ilabaca dijo que "el clima dentro del Tribunal Constitucional está bien complicado. Los fallos siempre son relativos y nunca se pueden hacer muchas predicciones."

 

Lo más reciente

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.

Restricción vehicular para el jueves 18 de junio de 2026: estas patentes no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular continuará este jueves 18 de junio de 2026 en la Región Metropolitana.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 18 de junio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel anunció suspensiones de energía de hasta ocho horas consecutivas debido a trabajos de mantenimiento para este jueves 18 de junio.