Noticias

Tercer retiro AFP: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general los proyectos

Con 10 votos a favor los diputados aprobaron los proyectos del tercer retiro de fondo AFP. Pasará ahora a debate en particular.

Tercer Retiro AFP Comisión De Constitución

La tarde de este jueves, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general los proyectos de tercer retiro de fondos de las AFP. La sesión transcurrió en una intensa jornada que terminó incluso con la expulsión del subsecretario Máximo Pavez. La moción se aprobó con 10 votos a favor y tres en contra,

Tras ello, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el Gobierno pondrá reserva de constitucionalidad de la iniciativa.

Finalmente, los parlamentarios anunciaron que la discusión en particular se realizará durante las próximas sesiones de la comisión., consigna ADN.

Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de marzo, la comisión fusionó cinco iniciativas que buscaban un tercer retiro en dos grupos: los que presentan un carácter de reforma constitucional permanente (dos) y los tres restantes que poseen características de artículo transitorio.

https://twitter.com/_navarrosofia/status/1377725743459930115

Los diputados que respaldaron este conjunto de propuestas señalaron que su decisión responde a las necesidades económicas que viven muchas familias producto de la crisis sanitaria.

Además, criticaron que no todos los recursos del Gobierno estén llegando a quienes lo necesitan. Además,  apuntaron que aun, tras un año de la pandemia, no se haya acogido la idea de generar una renta básica universal, consignó Agencia Uno.

Junto a esto, hicieron un llamado a apoyar a las cerca de tres millones de personas a quienes no les quedan fondos para retirar desde las AFP.

Reservas del Gobierno

Concluida la votación, el ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, hizo presente la reserva de constitucionalidad del Gobierno. Esto, sobre las mociones aprobadas.

Entre otros puntos, señaló que los proyectos lesionan gravemente el sistema previsional. También precisó que esto se hace sin ofrecer ninguna solución a ese daño. Además, pasan a llevar la iniciativa exclusiva del Presidente de la República así como el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre esta materia.

Sobre este punto, el diputado Matías Walker (DC) también advirtió que es probable que no llegue a convertirse en ley. Aunque la norma sea despachada del Congreso, depende del siguiente paso en la discusión en el Senado.

Por lo mismo, la diputada Pamela Jiles (PH) hizo un llamado al Gobierno para que entregue su respaldo a este tercer retiro AFP. La propuesta de Jiles encontró apoyo en otros diputados.

Compartir