Entrevistas

Dr. José Luis Novoa, Jefe División de Gestión de la Red Asistencial: "estamos en una situación crítica"

El Jefe de División de Gestión de la Red Asistencial, dijo que la batalla contra el Covid está complicada, esto por la falta de camas críticas

Dr. José Luis Novoa, Jefe División De Gestión De La Red Asistencial

Debido a los constantes peaks de contagios en los c19asos de Covid-19 existe una saturación en las camas UCI.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. José Luis Novoa, Jefe División de Gestión de la Red Asistencial, quien comentó este temas y otros relacionados con el agotamiento del personal de salud.

Para iniciar la conversación, el doctor dijo que la saturación de camas era una realidad. "Cuando tenemos un establecimiento llegando a su máxima capacidad formal, evaluamos cada día su traslado a otra UCI con capacidad".

Según comentó Novoa, la situación es dramática y varía entre regiones, "la situación es más complicada en regiones, ya que en Santiago tengo muchas alternativas cerca, mientras que allá las condiciones no dan".

El jefe de división dijo que "estamos en una situación crítica" y que la red asistencial cuenta con una suma total de "alrededor de 4.100 camas".

Agotamiento personal de salud

Además, el Dr. José Luis Novoa comentó que una de las causas de la crítica situación sanitaria en la que está Chile, se debe a la falta de especialistas y al agotamiento del personal de salud.

"Por supuesto que existe un agotamiento del personal y una disminución de este, tenemos una saturación de camas UCI a nivel nacional", añadió Novoa.

Jóvenes, los más afectados por los contagios

El Jefe de División de Gestión de la Red Asistencial también tuvo tiempo para referirse al cambio de los pacientes críticos. Según relata el experto, ahora los más casos más críticos de Covid-19 están dentro de la población más joven.

Sobre esto adelantó que esto se debe a diversos factores tales como "la obesidad, que es un factor común en los pacientes jóvenes internados. Hablamos de 60 e incluso 40 años hacia abajo"

"El paciente joven minimiza sus molestias, debido a su poca percepción de riesgo, por lo mismo son los que están llegando en un estado de mayor gravedad", finalizó el Dr. José Luis Novoa.

 


Contenido patrocinado

Compartir