Noticias

Hugo Gutiérrez: Tribunal decreta orden de detención contra el ex diputado

La decisión del tribunal obedece a que el ex parlamentario no se presentó este jueves a la audiencia de juicio simplificado en su contra.

Agencia Uno |

Tribunal Hugo Guitierrez

Tribunal Hugo Guitierrez

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó hoy una orden de detención en contra del ex diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

La decisión del tribunal obedece a que el ex parlamentario no se presentó este jueves a la audiencia de juicio simplificado en su contra. Esto por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.

El hecho se produjo luego de que el Ministerio Público reportara que Hugo Gutiérrez no acudió nuevamente al juzgado. Para ser informado del caso por el cual es investigado.

Además, el tribunal determinó que la orden de detención en su contra puede quedar sin efecto. Esto, solo si el ex diputado se presenta de manera voluntaria ante la justicia.

Gutiérrez contra la Armada

Cabe recordar que 33 ex-oficiales de la Armada se querellaron contra Hugo Gutiérrez. Esto luego de que el ex parlamentario realizara polémicas declaraciones contra la institución.

El pasado 10 de agosto de 2020, el abogado señaló en su cuenta de Twitter que “concluí hace rato, después de leer tantas causas de DD.HH., que la Armada chilena no es el brazo armado de la oligarquía. Sino la misma oligarquía en armas, son históricamente golpistas, y me lleva siempre a desconfiar de su vocación democrática y su actuar”.

Posteriormente, en el programa “Barba Roja”, que semanalmente se transmite vía Facebook, Gutiérrez sostuvo que “yo siempre que digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama la Armada chilena, que de chilena no tiene nada.

Además, agregó que "debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos, esos son unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre. Han matado al pueblo a punta de cañonazos. Esa Armada es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverla”, sentenció el ex diputado del PC.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.