Entrevistas

Ministro Ossa por Tercer retiro: No es “una verdadera política pública”

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, defendió la extensión del estado de catástrofe y de llevar al TC el proyecto de tercer retiro.

Ossa


En Mañana Será Otro Día conversamos con el ministro Segpres Juan José Ossa sobre el proyecto de elecciones durante dos jornadas, la extensión del Estado de catástrofe y el polémico nuevo proyecto de un tercer retiro de fondos de pensiones.

Elecciones en dos días 

Con el propósito de tener un proceso electoral ejemplar, el ministro señala que la idea de dos días para votar por alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes es para garantizar un proceso seguro, sin aglomeraciones, ante la pandemia de coronavirus.

Esto, considerando que la cantidad de candidatos y votaciones hace más largo el tiempo de votación por persona: "Se espera que las personas se demoren 4 minutos en sufragar", señaló Ossa, por lo que "La idea de votación en dos días se encuentra más asentada".

Ante los temores que existen con los votos realizados y la transparencia de los resultados, el secretario de Estado señaló que "la seguridad de las urnas se ha planteado como una dificultad, las fuerzas armadas se encargaran del cuidado y el Servel va ejercer mecanismos de sellado".

Por presentar este proyecto a solo semanas de las elecciones, el ministro Ossa señala que "Nunca vimos un verdadero consenso" con los distintos actores de la política y que recién a fines de febrero se supo la totalidad de candidatos que se presentarán en las extensas papeletas: "Nadie pensó que habría tanta participación".

Estado de excepción

Sebastián Piñera señaló que buscará extender el estado de excepción, el cual caduca el 13 de marzo. Ante esto, el ministro Ossa señaló que lo que lleva esta idea es que “la pandemia no ha terminado”.

Uno de los puntos que entra en discusión es la duración del toque de queda: "Sostener que el toque de queda es para apaciguar el estallido social es un despropósito", asegura Ossa, defendiendo esta característica del estado de catástrofe tomando en cuenta lo que ha pasado en otros países: "En aquellos países que ha levantado el toque han disparados sus contagios, como España".

Tercer retiro de pensiones 

Este martes, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, afirmó que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si prospera el tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En detalle, Ossa llamó a los impulsores de esta idea y a quienes la apoyan a no “jugar con las expectativas de las personas”, pues “hay que aprobar políticas que lleguen al bolsillo de las personas”, considerando que un gran grupo de personas no podrán acceder a este tercer retiro.

Además, acusa que proponer este tercer retiro es solo para “incomodar a un grupo político” y no es “una verdadera política pública”.


Contenido patrocinado

Compartir