Entrevistas

Briones: "Estoy cansado de ver una política que vende la pomada"

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, se refirió al retorno a clases, tercer retiro de AFP y el conflicto en La Araucanía.

Briones


En julio de 2020, mientras se desempeñaba como Ministro de Hacienda, Ignacio Briones mencionaba que no quería ser candidato a la presidencia. Ahora, en entrevista con Mañana Será Otro Día asegura que no se ha dado "vuelta la chaqueta", pues en ese entonces, solo estaba enfocado en liderar una de los ministerios más importantes de La Moneda.

Recorriendo Chile, aceptando invitaciones para tomarse un café y conversar sobre los intereses de la gente, Briones confiesa que se siente muy cómodo siendo el candidato presidencial de Evópoli.

"En Hacienda nunca pude salir a terreno", comenta el ex ministro y confiesa que extraña las constantes visitas al Congreso en Valparaíso: "Me gustaba lo que hacia, pero me perdí la calle", dijo.

Y Briones va con todo: "Creo que puedo ganar realmente, estoy convencido de aquello. Estoy cansado de ver una política que vende la pomada".

Retorno a clases

Sobre uno de los temas que ha estado en la polémica durante las últimas semanas, Ignacio Briones comenta que "es fundamental poner a los niños en el centro" ante todas las decisiones que se tomen: "su aprendizaje y salud mental es fundamental", agregó.

Además, resalta el riesgo que se corre en la desigualdad de los niños si no se hace "lo imposible para el retorno" a clases.

Con esto, el ex ministro critica la actitud del Colegio de Profesores de no ser "proactivos como uno espera", separando a los docentes: "Me consta que los profesores han hecho un esfuerzo gigantesco".

"Nadie puede pretender que no haya contagio", en los colegios, señala Ignacio Briones con el retorno a clases, por lo que se debe hacer todo para que "hayan los menos contagios" posibles.

Tercer retiro

Sobre el polémico proyecto de tercer retiro de AFP, el ex ministro de Hacienda pone primero en el tema la reforma de pensiones: "Es fundamental por la dignidad de las personas".

"Uno empatiza con los dolores de la gente", aclara ante el apoyo que esta teniendo este tercer retiro:  "nadie va a juzgar el uso de su dinero", "Pero esto tiene costos", advierte.

Sobre su postura como candidato presidencial y las señales que están mostrado sus contrincantes, Ignacio Briones es tajante: "No me voy a dar vuelta la chaqueta", dando el ejemplo de Ximena Rincón, quien era muy contraria al tercer retiro y ahora lo apoya. "La gente valora que haya consistencia" en las ideas de los candidatos, comenta el militante de Evópoli.

Eso sí, reconoce que "acá no hay ningún apoyo estatal que pueda rivalizar ante el tercer retiro", pero asegura que, bajo su experiencia en el Ministerio de Hacienda "Chile es el país que más ayuda en la región".

Conflicto en La Araucanía

"El Estado ha fallado", señala Briones ante la "sensación de abandono" que existe en La Araucanía: "Tengo una discrepancia con decretar Estado de Sitio en La Araucanía, pero lo principal es revertir la sensación de abandono en la región".

Además, propone que, ante un eventual Estado de Sitio, se debe potenciar a las policías y si es necesario, pedir ayuda externa para poder solucionar el violento conflicto en la macrozona sur.

Junto a esto,  llama a "no confundir con las reivindicaciones del pueblo mapuche" la crisis en la zona, pues "En La Araucanía hay terrorismo y narcotráfico".


Contenido patrocinado

Compartir