Entrevistas

Jaime Bellolio, Vocero de Gobierno: "es incomprensible que el gobierno siempre sea el culpable de todos los males"

El Vocero de Gobierno comentó el actuar del Estado frente a la pandemia, diciendo que ha habido un constante "ánimo de fustigar al gobierno".

Jaime Bellolio Vocero De Gobierno

Con más de 7.000 nuevos casos de Covid-19 todos los días, Chile se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

En Mañana será otro día conversamos con el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sobre esto y más temas.

Para iniciar la conversación, el ministro dijo que ha habido contradicciones dentro de la oposición ya que "al principio de la pandemia, nos dijeron que la única manera de llevar la pandemia era hacer una cuarentena total. Pero muchos de ellos votaron en contra de proyectos que creaban cordones sanitarios por ejemplo".

Sobre esto dijo que "hay muchas incoherencias y un ánimo de fustigar al gobierno".

El Vocero de Gobierno planteó que se ha sido muy crítico con el gobierno, diciendo que "hay una visión de que aquí no se ha hecho nada. Estamos en una pandemia mundial que ha cobrado millones de vida y Chile ha hecho un trabajo muy exigente".

Finalmente, planteó que "es incomprensible que el gobierno siempre sea el causante de todos los males".

Nuevas medidas sanitarias

Al ministro se le interrogó sobre si el Gobierno tomará nuevas reglas sanitarias para pasar el momento crítico en el que está Chile. El ministro dijo que "siempre estamos abiertos a encontrar nuevas medidas en el Plan Paso a Paso".

Sin embargo, tras ser consultado sobre el cierre de las fronteras, una de las propuestas más solicitadas por la oposición, Jaime Bellolio planteó que "ningún país tiene sus fronteras completamente cerradas. Hemos ido en un buen camino, por eso pusimos medidas como el PCR obligatorio en el aeropuerto".

Por otro lado, al ministro se le preguntó si el Gobierno hacía alguna autocrítica sobre su actuar, específicamente sobre los ánimos de optimismo que se realizan con el proceso de vacunación.

"Jamás hemos sido exitistas con el tema de la vacuna. No promovemos un relajo en las medidas de prevención", dijo Bellolio.

Permisos de circulación

El pasado jueves 25 de marzo el Gobierno anunció que decretaría cuarentena total en la toda la Región Metropolitana. Con esto, también se restringió el uso de permisos de movilidad ese mismo fin de semana.

Esta indicación fue muy críticada,  y luego de un par de horas el Estado dio un paso atrás.

Al ser consultado por esta situación, el ministro Bellolio indicó que esa medida siempre había sido pensada como una "exepcionalidad".

Al mismo tiempo, no se cerró a que acciones como estas se repitan en el futuro, "la situación de los permisos se discutirá hoy mismo, pero tenemos considerado una mayor estrechez en las libertades".

Jaime Bellolio adelantó parte de los anuncios que se harán en materias de desplazamientos. Ratificando que "se abrirá un espacio en los permisos del fin de semana para aquello que es esencial".

Bonos e ingreso básico universal

Diversos sectores de la política se han unido para exigir mayores ayudas fiscales al Gobierno.

El Vocero de Gobierno tuvo tiempo para hablar sobre las iniciativas que ya ha entregado el Estado. Sobre esta materia planteó que "nuestros bonos alcanzan a cubrir a mas del 80% de la población".

Además, habló sobre un inminente proyecto de ley de la oposición acerca de un ingreso básico universal. El personero de Gobierno tildó esta idea de "injusta".

"Un bono universal le da menos dinero a gente que lo necesita y le da más a quienes realmente no", finalizó Jaime Bellolio.


Contenido patrocinado

Compartir