Entrevistas

Esperanza Silva: "No tenemos un ministerio que nos pueda apoyar"

La presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, se refirió a la situación que vive el gremio de los actores tras un año de pandemia.

Belén Rubio |

Esperanza Silva

Esperanza Silva

Luego de un año de pandemia, la crisis económica ha azotado a gran parte de la población, teniendo a variados rubros paralizados en sus trabajos. Uno de los que vive las mayores crisis, son los actores y actrices del país.

En conversación con Mañana será otro día, la presidenta de Chile Actores, Esperanza Silva, se refirió a la compleja situación que están viviendo los artistas ante la falta de trabajo y el nulo apoyo por parte del Estado.

"No tenemos un ministerio que nos pueda apoyar", acusa la actriz, ante el comportamiento que ha tenido la ministra Consuelo Valdés durante su periodo en la cartera de cultura.

Recordemos que la ministra señaló en noviembre del 2020 que "un peso que se coloque en Cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos del país". 

Es así como la actriz acusa que "En este país no han ayudado a los artistas desde el Estado, a diferencia de otros países", enfatizando que el tema de los actores "no le importa a este Gobierno".

Crisis en el mundo de las artes

Esperanza Silva comenta que por la pandemia de coronavirus y la falta de apoyo económico, la situación con los trabajadores del arte se ha precarizado aún más. 

"Nuestra situación es tan grabe que cada uno se arregla como puede", comenta Silva.

Y es que, tras las medidas que se habían cambiado hace algunas semanas, con la reapertura de teatros y cines, Esperanza Silva no puede establecer si fue buena o mala idea.

Fue en esta etapa donde parte del elenco de la obra teatral ‘Orquesta de Señoritas' se contagió con Covid-19, teniendo como víctima fatal a Tomás Vidiella.

Con esto, vuelve a recalcar la nula atención que ha tenido el Gobierno con el mundo de las artes y solidariza, en parte, con la Ministra Valdés, ya que "Tenemos la certeza de que a la ministra de Cultura no se le escucha ni en La Moneda ni en Hacienda". 

"Yo misma he presenciado que el Presidente no escucha a las mujeres", asegura.

Finalmente, la presidenta de Chile Actores llama a que de manera urgente se ayude a los artistas: "Nuestro rubro es esencial para el acompañamiento, el mundo no sería el mismo sin la cultura artística"

 

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.