Entrevistas

Aisén Etcheverry, directora ANID: "la ciencia que es diversa, es mejor ciencia"

La directora de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, habló sobre los desafíos de las ciencias en relación a la equidad de género.

Francisco Trejo |

Aisén Etcheverry, Directora ANID

Aisén Etcheverry, Directora ANID

La pandemia del Covid-19 ha dejado entre ver que al mundo científico aún le falta participación femenina.

En Mañana será otro día conversamos con Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por el panel de “Mujer, Ciencia y Salud” en el Women Economic Forum.

Sobre este tema, Aisén plantea que la participación de las mujeres en la ciencia, "no tiene que ver con la discriminación, sino más bien con la cultura".

Según plantea, existe un rol masculino muy marcado en el mundo de las ciencias. Sobre esto dice que "las mujeres adquieren otro tipo de responsabilidades dentro más orientadas a la gestión o manejo de equipos. Esto mucha veces no es reconocido".

Aisén Etcheverry dice que esta es una problemática cultural que cala mucho más profundo. "No es un problema solo de discriminación, tiene que ver hasta con el cómo criamos a nuestras hijas", aclara.

Perspectiva de género

La directora de ANID relata que acciones comunes, como la elección de los juguetes que le regalamos a las niñas, crea un pensamiento machista que las deja fuera del mundo científico.

"Esto significa que los papás debemos cambiar los juguetes, pero también es tiempo de los encargados de la ciencia también cambien, para que esta tenga perspectiva de género", añadió.

Para cerrar el tema planteó que, "somos una comunidad diversa y los hallazgos tienen que verse para hombres y para mujeres".

Pandemia y ciencia

Según cuenta Etcheverry, la pandemia del Covid-19 ha visibilizado grandes problemas de género en el mundo científico, pero que también ha mostrado grandes avances.

"Ha existido una visibilidad de mujeres durante la pandemia, pero tiene una contracara. Ha afectado la productividad de las científicas", dice la directora de ANID.

Todo esto, se debe a un factor muy importante, la maternidad. "Las mujeres somos quien estamos a cargo de la maternidad, eso ha significado mayor recarga en la casa que afectó la productividad".

Finalmente, advierte que, debido a la pandemia, los avances en equidad de género "se verán reflejados en muchos años más".

Lo más reciente

"Yield" cumple 28 años: el disco con el que Pearl Jam volvió a sus raíces

Lanzado el 3 de febrero de 1998, "Yield" marcó un giro creativo para Pearl Jam, con un sonido más directo, referencias literarias y el regreso a los videoclips.

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.