Mahani Teave es la primera chilena en liderar el ranking Billboard de música clásica

La destacada pianista pascuense se adjudicó este logro gracias a su disco debut «Rapa Nui Odyssey», según dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

Mahani Teave Mahani Teave

La música chilena celebra un logro histórico este mes. Por primera vez, una artista nacional lideró el importante ranking estadounidense Billboard en la lista de música clásica tradicional.

Se trata de Mahani Teave, destacada pianista pascuense que se adjudicó este logro gracias a su disco debut "Rapa Nui Odyssey", según dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

https://twitter.com/SCDChile/status/1375939261485170689?s=20

Concretamente, la obra de la exalumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile" lideró la lista de discos de música clásica tradicional durante la semana del 13 de marzo.

"Rapa Nui Odyssey" fue publicado este 2021 bajo el sello discográfico Rubicon Classics.

Está compuesto por 16 piezas musicales y se encuentra disponible en Spotify.

Mahani Reave, vocación y enseñanza

Mahani Teave estuvo rodeada de canciones y bailes mientras crecía en Rapa Nui o "Isla de Pascua", como lo llamó el primer explorador europeo en llegar en 1772.

El amor de Mahani Teave por la música clásica, cuando un profesor de violín jubilado se instaló allí con un viejo piano vertical.

Pronto interpretó a Mozart y Beethoven cuando tenía nueve años.

Se mudó a Chile continental para continuar su educación, luego a Estados Unidos y Alemania, donde concursos y premios.

En el año 2012, Mahani regresó a Rapa Nui para establecer la escuela de música "Toki".

El edificio de "nave tierra" fue diseñado por Michael Reynolds, conocido por el documental Garbage Warrios, y construido en parte con toneladas de neumáticos  viejos, botellas de vidrio y latas.

Allí creó un espacio intercultural de las artes y las tradiciones en Isla de Pascua.

La Escuela de Música de Rapa Nui comenzó con la donación de instrumentos que le hicieron llegar a Mahani, con los que enseña hoy a 70 alumnos, y con lista de espera.

Ahora Escuchas