Entrevistas

Camila Calfio, Doctora en Biomedicina: "Es posible ser mujer y seguir este camino de la ciencia"

La Doctora en Biomedicina, Camila Calfio, sincera que no se ha sentido discriminada en la ciencia por ser mujer ni por su ascendencia mapuche.

Camila Calfio

Este Día Internacional de la Mujer, conversamos con una chilena destacada en un mundo donde, generalmente, son los hombres quienes se llevan el crédito y los premios: La ciencia.

En Mañana Será Otro Día, hablamos con Camila Calfio, Doctora en Biomedicina y destacada entre las 100 jóvenes líderes en 2020. Además, es colaboradora del nominado al Nobel de Medicina, Ricardo Maccioni en el trabajo de la cura para el Alzheimer.

Camila sincera que el camino para ser científica no fue tan complejo para ella, pero reconoce el difícil trabajo para las científicas más adultas: "Ahora las mujeres estamos más empoderadas y queremos sacar nuestros propios descubrimientos y no estamos bajo el respaldo de un hombre ara poder sacar ciencia, como era antes".

Además, comenta que la decisión de tomar una carrera científica es gracias a la libertad que le dieron sus padres, quienes con cinco hijas, siempre las impulsaron a ser profesionales en cualquier área. También, reconoce que el carácter de su madre, a quien la cataloga como "super empoderada", ayudó en su personalidad y seguir adelante.

Las mujeres en la ciencia

Si bien Camila Calfio no se ha sentido discriminada en el mundo de la ciencia por ser mujer ni por su ascendencia mapuche, sí destaca que ser científica en Chile no es reconocido.

Eso sí, llama a que las niñas y jóvenes que quieran optar por este mundo, deben ser resilientes y constantes: "Es posible ser mujer y seguir este camino de la ciencia", señala Calfio. 

Trabajo contra el Alzheimer 

Con respecto a su trabajo en la cura contra el Alzheimer, el cual realiza con Ricardo Maccioni, señala que, por medio de sus estudios, ha podido posicionar al calafate como un alimento esencial para tener una cura para esta enfermedad.

Junto a esto, destaca la importancia de mantener una buena alimentación, recalcando que se debe evitar el abuso de carbohidratos en la dieta diaria.

 

 

 

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir