Aisén Etcheverry, directora ANID: "la ciencia que es diversa, es mejor ciencia"

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, habló sobre los desafíos de las ciencias en relación a la equidad de género.

Aisén Etcheverry, Directora ANID Aisén Etcheverry, Directora ANID

La pandemia del Covid-19 ha dejado entre ver que al mundo científico aún le falta participación femenina.

En Mañana será otro día conversamos con Aisén Etcheverry, directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), por el panel de “Mujer, Ciencia y Salud” en el Women Economic Forum.

Sobre este tema, Aisén plantea que la participación de las mujeres en la ciencia, "no tiene que ver con la discriminación, sino más bien con la cultura".

Según plantea, existe un rol masculino muy marcado en el mundo de las ciencias. Sobre esto dice que "las mujeres adquieren otro tipo de responsabilidades dentro más orientadas a la gestión o manejo de equipos. Esto mucha veces no es reconocido".

Aisén Etcheverry dice que esta es una problemática cultural que cala mucho más profundo. "No es un problema solo de discriminación, tiene que ver hasta con el cómo criamos a nuestras hijas", aclara.

Perspectiva de género

La directora de ANID relata que acciones comunes, como la elección de los juguetes que le regalamos a las niñas, crea un pensamiento machista que las deja fuera del mundo científico.

"Esto significa que los papás debemos cambiar los juguetes, pero también es tiempo de los encargados de la ciencia también cambien, para que esta tenga perspectiva de género", añadió.

Para cerrar el tema planteó que, "somos una comunidad diversa y los hallazgos tienen que verse para hombres y para mujeres".

Pandemia y ciencia

Según cuenta Etcheverry, la pandemia del Covid-19 ha visibilizado grandes problemas de género en el mundo científico, pero que también ha mostrado grandes avances.

"Ha existido una visibilidad de mujeres durante la pandemia, pero tiene una contracara. Ha afectado la productividad de las científicas", dice la directora de ANID.

Todo esto, se debe a un factor muy importante, la maternidad. "Las mujeres somos quien estamos a cargo de la maternidad, eso ha significado mayor recarga en la casa que afectó la productividad".

Finalmente, advierte que, debido a la pandemia, los avances en equidad de género "se verán reflejados en muchos años más".

Ahora Escuchas