Noticias

Unesco afirma que es “factible” y “urgente” retorno a clases presenciales

Incluso, desde la Unesco señalaron que este retorno a clase presenciales "es urgente" ante las condiciones vulnerables de algunos niños.

Agencia Uno |

Cambios plan Paso a Paso

A través de un video, la asesora regional de Educación y Salud de la Unesco, Mary Guinn Delaney, afirmó que es “factible” y “urgente” el retorno a clases presenciales.

"Tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases en las condiciones sanitarias locales que nos dan la seguridad, también en las medidas que tomamos a nivel de sociedad: el distanciamiento, el uso de alcohol gel, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos", aseveró Delaney.

Además resaltó que “es urgente. Muchos niños y niñas se están quedando atrás en condiciones muy vulnerables por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos", concluyó.

Cabe recordar que el Gobierno fijó para el 1 de marzo el retorno a clases presenciales en Chile, mientras que el Colegio de Profesores y varios alcaldes se han opuesto a la medida.

Retorno “voluntario, gradual, flexible y seguro”

Sebastián Piñera reafirmó el inicio el año escolar para el mes de marzo, donde -según sus palabras- el retorno a las salas de clases será “voluntario, gradual, flexible y seguro”.

El Mandatario recalcó que “a partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar, y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, gradual, flexible, segura, y naturalmente necesitamos a la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

En esa línea, destacó que los establecimientos educacionales ya entregaron al Mineduc su plan de retorno a clases, donde se señala la modalidad de las jornadas totales, parciales, la combinación entre educación presencial y virtual, la gradualidad, así como la forma en que se cumplirán los protocolos sanitarios.

“También este compromiso con nuestros niños significa un deber para los padres y apoderados, porque serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos”, sostuvo el gobernante.

Además dijo que el deber y responsabilidad de los profesores es “cumplir con su vocación y deber de formar y educar a nuestros estudiantes”, agradeciendo la importante y valiosa labor que cumplieron los docentes durante el 2020.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.