Paula Narváez: "Los síntomas de La Araucanía es un fracaso sistemático de la clase política"

La carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se refirió a la crisis humanitaria en el norte del país y al conflicto en La Araucanía.

Paula Paula

Este jueves se juntaron, quizás coincidentemente, la mayoría de los presidenciables en el aniversario el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro, crimen cometido hace 39 años por la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército durante la dictadura militar. Entre ellos, Paula Narváez, carta presidencial del Partido Socialista.

En conversación con Mañana Será Otro Día, la ex vocera de gobierno de Michelle Bachelet, señaló que el encuentro fue "cordial" y sin mucho tiempo de conversación. Visible fue el alejamiento del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Narváez tranquiliza la supuesta tensa relación entre ambos y señala que solo fue una cuestión de protocolo de la ANEF: "Además Jadue tuvo que partir antes", aclaró.

Migración 

Sobre las tensas jornadas que se han vivido en las últimas semanas en el norte y sur de nuestro país, Narváez opina que el gobierno debe hacerse cargo de todas estas situaciones: "Cuando uno gobierna, entiende las complejidad; sin detenerse".

Apuntando a la migración, Paula Narváez expone el cambio de dinámica y dimensión que ha tenido en los últimos años, afectando directamente a las comunidades que reciben a los migrantes. Uno ejemplo de esto, la situación que se vive en Colchane: "Hay que dotar a las comunidades y entender esta migración como crisis humanitaria".

Sobre el Plan Colchane y la expulsión de quienes ingresen al país ilegalmente, la militante PS hace una crítica al actuar del Gobierno, señalando que no se condice con parámetros internacionales ni con los acuerdos sobre derechos humanos, enfatizando que la expulsión de personas va en un camino totalmente contrario a lo que la legislación busca, recordando además cuando Sebastián Piñera invitó a los migrantes a nuestro país, "pero luego los expulsa".

Sobre alguna responsabilidad de esta situación por su paso en el gobierno de Bachelet y las acusaciones que ha hecho el oficialismo, Narváez critica: "No me parece maduro de un gobernante que se compare con el pasado. Se debe hacer cargo del país como está". Eso sí, reconoce que en su periodo como parte del gobierno se tardó en la actualización de la ley, la cual se presentó en 2017, "pudiendo hacerlo antes": "El marco normativo esta obsoleto".

Colchane
Colchane

Conflicto en La Araucanía 

Ante las tensas semanas que se han vivido en la macrozona sur, Paula Narváez es enfática en señalar que "No puede abandonarse el diálogo" entre quienes son los involucrados y no poner como prioridad más medidas de seguridad y militarización, pues aumenta la agresividad en La Araucanía: "El problema de la Araucanía no se va a resolver llevando más militares a la zona, incluso puede aumentar la crisis".

Junto con esto, acusa que el Gobierno no ha tenido voluntad para solucionar esta situación, siendo fundamental la refundación de Carabineros: "Se enfrenta La Araucanía desde la militarización con una policía deslegitimada. Tres años de gobierno y aun no tiene políticas de fondo para este tema", acusa a Piñera y rechaza categóricamente declarar Estado de Sitio en La Araucanía.

¿Algún mea culpa?: "Seamos humildes para reconocer que no hemos encontrado la solución para este problema" histórico, como señala Narváez, añadiendo que "Los síntomas de la Araucanía es un fracaso sistemático de la clase política, lo mejor es reconocer al realidad". 

Reconociendo esto, Paula Narváez apunta como ayuda la redacción de una nueva constitución: "Creo que el proceso constituyente es una oportunidad para reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios" y resolver los problemas y reconocernos como plurinacionales.

Elecciones

Ante la posibilidad de realizar las elecciones municipales, de gobernadores y constituyente en dos días, Narváez destaca otras opciones para crear una jornada de votación segura ante la pandemia de coronavirus, como el voto anticipado.

Esto, destacando que primero se debe escuchar las recomendaciones de la autoridad sanitaria y Colegio Médico para que la población permanezca más segura en esta importante votación: "Hay que compatibilizar el derecho a la salud de las personas y el derecho a voto". 

Ahora Escuchas