Noticias

Ximena Rincón y Alberto Undurraga discuten por quién "tiene más calle"

Ambos quieren ser candidatos presidenciales, pero Ximena Rincón asegura que tiene "mucha más calle" que su camarada Undurraga.

Belén Rubio |

Luego de que el ex ministro de Obras Públicas y militante DC, Alberto Undurraga, mencionara que es el "el único candidato de Unidad Constituyente que está planteando una reforma estructural al sistema de pensiones", apelando a su trayectoria "de terreno", la precandidata presidencial y camarada Ximena Rincón, le respondió.

"Yo he hecho mi trayectoria de representación como alcalde, Ximena lo ha hecho como parlamentaria, y creo que quienes hemos sido alcaldes tenemos una mirada de la vida pública distinta", señaló el ex alcalde de Maipú en radio Cooperativa.

Fue así como en entrevista con el mismo medio, Ximena Rincón aseguró que ella tiene mucha "más calle" que su compañero de partido. 

"Alberto está obsesionado con levantar argumentos falaces, y la verdad es que me sorprende su actitud estos últimos días, no sé si está un poco nervioso o preocupado", dijo la senadora.

"Tengo tanta calle que me he recorrido el país, no una, sino que muchas veces en los distintos roles que he ejercido", añadió.

Junto a esto, Rincón insistió en que "de calle puedo hablar, creo, que con más propiedad que él, que recorrió su comuna como alcalde".

Además, negó que la propuesta de Undurraga con respecto a pensiones acabara con el sistema de AFP, como él promete.

"Nuestra propuesta tiene dos ejes -contrastó- uno inmediato: subir las pensiones hoy día entre un 25% y un 80%, terminando con las tablas de mortalidad, que tanto daño han hecho, terminando con el factor de ajuste, y cambiando la forma de calcular la tasa de interés técnico de retiro programado", señaló Rincón.

En cuanto al segundo, Ximena Rincón propone que de manera paralela "una reforma estructural al sistema que permita, por ejemplo, que el sistema cooperativo entre a la administración de los fondos; crear un sistema mixto, tripartito, donde haya una pensión mínima garantizada, que debe acercarse al ingreso mínimo, y obviamente ir incrementándola con los aportes de los trabajadores".

 

Lo más reciente

Ray Parker Jr. celebra 72 años: el guitarrista de Detroit que conquistó el mundo con "Ghostbusters"

El músico estadounidense alcanzó el número uno en 1984 con el tema central de "Ghostbusters" y construyó una carrera clave como guitarrista, compositor y productor.

Foo Fighters estrena video de "Spit Shine": Dave Grohl apuesta por una invasión zombie en su nuevo single

La banda presenta un clip sangriento y cinematográfico dirigido por Dave Grohl, como parte de su nuevo álbum "Your Favorite Toy".

“Estamos salvando 1.000 vidas al año”: lo que está pasando en las calles ya no parece real

Autos sin conductor ya circulan: prometen salvar vidas, pero abren dilemas legales y laborales que tensionan a la sociedad actual.

Proyectan nuevo aumento en el precio de las bencinas para mayo: ¿Cuánto subirán los combustibles?

Expertos anticipan un nuevo incremento en los combustibles para la primera semana de mayo, impulsado por el dólar, el petróleo y ajustes del Mepco.

"Los niños no votan": el crudo diagnóstico que marcó la discusión pública

En una nueva jornada de Concierto Valor se debatió por recortes y su impacto en sectores vulnerables, más allá de cifras y ajustes fiscales.

Confirman secuela de "Michael": biopic de Michael Jackson prepara nueva película tras éxito en taquilla

El estudio Lionsgate ya trabaja en una continuación del exitoso biopic sobre Michael Jackson, con rodaje previsto en el corto plazo.