Noticias

Mujer es detenida por tráfico de migrantes vietnamitas a Chile

Las víctimas de la mujer vietnamita lograron escapar y hacer la denuncia en la PDI.

Relacionada al caso de una mujer vietnamita que fue explotada por un comerciante chino en Cabildo y luego echada a la calle, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una ciudadana vietnamita de 34 años por el delito de tráfico de migrantes en perjucio de cinco connacionales.

Según informó la subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada de Tráfico y Trata de Personas (Bitrap) Metropolitana, “Se pudo establecer la existencia del delito de tráfico ilícito de migrantes respecto a cinco ciudadanos vietnamitas, quienes el año 2019 aceptaron la oferta laboral de una connacional con residencia en Melipilla”.

Para la migración, "les facilitó documentación falsa (a las víctimas), respecto al itinerario y reserva de hoteles" y "Una vez llegados al país, fueron destinados a locales comerciales en Parral, Melipilla y Puerto Montt, para trabajar a empleadores que eran de nacionalidad china y que habían realizado un encargo respecto a sus empleados”, indicó la subinspectora.

La imputada de 34 años captaba a las víctimas con atractivas ofertas laborales. “La oferta fue viajar a trabajar efectivamente en un local con un buen salario y una residencia. Pero ellos, una vez llegados al país, tuvieron que realizar labores por extensas horas, tanto en el local como en los domicilios particulares de sus empleadores, sin recibir ningún tipo de salario“.

Además, Maldonado agregó que las víctimas lograron escapar en 2020 con ayuda de sus familiares y realizaron la denuncia a la PDI, tras lo cual regresaron a su país de origen. La imputada se mantuvo prófuga durante todo este tiempo, debido a que entregaba domicilios falsos en sus trámites, pero fue ubicada gracias a redes sociales.

Finalmente, Camila Maldonado confirmó que la imputada está relacionada con el caso de una mujer vietnamita que estuvo sometida a trabajo forzado durante dos años y 7 meses en la comuna de Cabildo, por parte de una pareja de chinos que fue detenida y que quedó en prisión preventiva en esa oportunidad.


Contenido patrocinado

Compartir