Noticias

Congreso Futuro 2021: Chile y el mundo conectados con la ciencia y el conocimiento

Hasta el 21 de enero se lleva a cabo la décima versión de Congreso Futuro: 4 Premios Nobel y más de 80 expertos de distintas áreas.

Habitar la incertidumbre es el tema central de la versión número 10 Congreso Futuro que contará con las máximas figuras del pensamiento contemporáneo. Desde este lunes 18 y hasta el jueves 21, más de 80 expositores y expositoras de Chile y el mundo se presentarán en esta nueva entrega. De allí, destaca la participación de cuatro ganadores del Premio Nobel.

La ceremonia inaugural del Congreso Futuro contó con la presencia virtual del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique; del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; el director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom; el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi; el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández; la presidenta de la Academia chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; y el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

En su intervención el Presidente Sebastián Piñera, destacó y valoró la evolución que ha tenido Congreso Futuro en sus primeros diez años, que “partió como un seminario científico convencional y se ha transformado en un mega evento que llega a Santiago y muchas regiones y que es capaz de convocar a más de 700 científicos y pensadores, líderes de opinión, artistas y muchos más”. Además destacó que el encuentro es un espacio rico y fecundo para debatir ideas “con el fin de atreverse a iniciar la aventura del futuro, logrando abrir nuevos espacios, sacando a la ciencia del laboratorio y las tecnología de sus redes, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía”.

Idea que concordó con lo señalado por el presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi quien valoró el programa de la décima versión destinado a enfrentar los desafíos del Siglo XXI, “Congreso Futuro es un pequeño laboratorio que tenemos que expandirlo, que tenemos que juntar la ciencia, la academia, nuestras universidades, juntar a quienes toman decisiones, a los empresarios, a la sociedad porque sin esa visión común no hay futuro".

En la ceremonia se destacó el formato 100% digital, que contará con infraestructura televisiva de alto nivel, generando una experiencia diferente a los años anteriores. “Tuvimos que sortear grandes desafíos para poder ejecutar este Congreso, los que surgieron precisamente debido a que confrontamos un mundo muy complejo con altos niveles de incertidumbre y las formas de enfrentarla son básicamente dos: una es buscando certezas y la otra es navegar con la incertidumbre. Necesitamos poder entender cómo es este mundo y poder habitar en él, que es el centro de este congreso", señaló Daniel Fernández, Presidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

El senador, representante de la región de Valparaíso Francisco Chahuán, presente en la ceremonia de inauguración señaló que “por más de 10 años que este CF invita a los chilenos a reflexionar respecto de las temáticas que están en la vanguardia del pensamiento crítico. Este es el cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo y el único totalmente gratuito y que es organizado por un esfuerzo mancomunado entre el Senado, la Academia, las universidades, y el Estado. Nueve regiones del país, 35 universidades y centros de estudios regionales trabajan para democratizar el acceso a la ciencia, la tecnología y la innovación y el conocimiento”.

Todas las actividades y charlas serán transmitidas vía streaming para el público en la web oficial del evento: Facebook Live, www.congresofuturo.cl y medios asociados.


Contenido patrocinado

Compartir