Noticias

Comienza debate sobre despenalización del aborto en la comisión de Mujeres y Equidad de Género

Desde las 15:00 de este miércoles comenzó en la comisión de Mujeres y Equidad de Género el debate sobre aborto libre.

Este miércoles, desde las 15:00 horas, la comisión de Mujeres y Equidad de Género analiza el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto libre luego de haber sido impulsada por varias diputadas de oposición hace más de dos años y medio.

A pesar del ánimo y esperanza que tienen las parlamentarias que adhieren a la idea de despenalizar libremente el aborto, desde el gobierno ya anticiparon que la idea no es apoyada, por lo que de avanzar, el proyecto se enfrentaría a varios problemas de tramitación, negativa a la que se han sumado varios parlamentarios oficialistas.

Aún así, las diputadas autoras de la norma, vestidas de poleras y pañoletas verdes, esperan que se pueda avanzar en la discusión de la iniciativa que busca que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal.

Sobre el proyecto, la diputada Maite Orsini mencionó que "Tras conversaciones con organizaciones feministas hoy iniciamos formalmente la tramitación del proyecto de ley que fue ingresado el 2018 y que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas. Si bien el 2017 se aprobó la ley que permite el aborto en tres causales y es un avance fundamental, estas no llega a abordar la realidad de las mujeres en el país, ya que continúan vigente las sanciones penales".

Según la parlamentaria que esta dentro de quienes impulsan la idea, la criminalización "no impide que las mujeres aborten ni las disuade de no practicarlo. El único efecto de las leyes punitivas es la clandestinidad y la inseguridad de las mujeres que deciden abortar, además del estigma que se impone sobre ellas. Además, en condiciones de ilegalidad, los abortos clandestinos conllevan graves riesgos para la salud y la vida de las mujeres, especialmente de quienes no cuentan con los recursos para acceder a un aborto seguro".

"Por esto decimos que las tres causales que contempla actualmente la legislación en materia de aborto no son suficientes, lo cual nos obliga como legisladoras, a debatir sobre la necesidad de ampliar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", explicó.


Contenido patrocinado

Compartir