Noticias

Brillan bajo la Luna: Descubren adorables geckos fluorescentes

El impresionante animal es oriundo del Desierto de Namibia. Este sería el primer reptil con pigmentos, y no huesos, fosforescentes.

Un grupo de investigadores descubrió un gecko del Desierto de Namibia que brilla bajo la luz de la Luna. Esta es la primera vez que ven este tipo de mecanismo en un animal con columna vertebral.

Los geckos "pie de red" (Parchydactylus rangei) cuentan con una piel translúcida con grandes puntos y rayas amarillentas. Sin embargo, estas se tornan de un color verdoso cuando absorben la luz de la Luna.

La fluorescencia ha sido descubierta en otros reptiles y anfibios, generalmente producida por sus huesos o secreciones químicas. Sin embargo, estos pequeños lagartos generan luz con los pigmentos de su piel.

Dichas células, llamadas iridóforas, contienen una gran cantidad de cristales de guanina. La reacción provocada por elemento, gatillaría el fulgor.

Los geckos pie de red viven en ríos secos y dunas del Desierto de Namibia, y no miden más de 15 centímetros de largo, según reporta ScienceAlert

Estos lagartos usan sus largas patas para moverse rápidamente a través de la arena, y están más activos durante la noche.

Reptiles fluorescentes

En 2018, los mismos investigadores descubrieron que los camaleones cuentan con huesos que brillan a través de su piel.

El descubrimiento llevó a los científicos a buscar zonas de brillo oculto en otros reptiles y anfibios, según afirmó el coautor de ambos estudios, Mark Scherz.

Fue así como descubrieron la habilidad del particular lagarto. "Resulta que otras especies, incluyendo a los geckos, cuentan con pieles los suficientemente transparentes como para que el brillo de sus huesos las traspase", aseguró David Prötzel, principal autor de estudio.

Sin embargo, los geckos pie de red son los primeros en mostrar esta particular habilidad relacionada específicamente a su piel y no a sus huesos.

Otra impresionante criatura que sorprendió al mundo científico, poco después del descubrimiento de un fascinante murciélago naranjo en África. 


Contenido patrocinado

Compartir