Entrevistas

Andrés Allamand: “Ignacio Briones sería una muy interesante carta en la campaña presidencial”

El ministro Andrés Allamand, se refirió a la posible candidatura de Briones, el TPP-11 y la vacunación contra el Covid-19.

Belén Rubio |

En Evópoli, el nombre de Ignacio Briones suena con fuerza como posible precandidato presidencial de la tienda para las primarias en Chile Vamos. Al respecto, el ministro de Hacienda comentó que “esto me toma por sorpresa, es un honor grande obviamente que gente del partido, relevante, piense en uno para un desafío como éste”.

Quien también abordó el asunto es el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien dijo que planteamiento “lo veo con ojos positivos”.

“Creo que Ignacio Briones sería una muy interesante carta en la campaña presidencial”, consignó, resaltando que dentro de los posibles abanderados del sector “todos han sido ministros del primero o segundo gobierno del presidente Piñera”.

A juicio del canciller, que “personeros tan destacados como es Ignacio Briones estén siendo visualizados como eventuales candidatos presidenciales”,  habla “bien del gobierno y de la gestión del gobierno”.

Críticas al TPP-11 son “una ofensiva política de la izquierda radical”

En principio, la discusión en el senado por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico -más conocido como TPP-11 - quedó para marzo, muy a pesar de las intenciones del gobierno, que pretendía dejar zanjado el tema este mes.

La iniciativa ha enfrentado diversos cuestionamientos, buena parte de ellos concentrados en redes sociales abarcan posibles efectos en nuestra soberanía, medicamentos, legislaciones, etc.

En respuesta, Andrés Allamand aseveró que éste es un “conjunto de informaciones completamente inexactas”.

Subrayó que el proyecto “fue negociado íntegramente durante el gobierno anterior”, vale decir, en 'Bachelet II', y que el TPP-11 abre “un mercado de 500 millones de habitantes. Se transformaría virtualmente en nuestro segundo socio comercial detrás de China".

"Se trata de aprovechar una oportunidad", resumió el secretario de Estado.

Ahora, sobre los cuestionamientos, indicó que “se dice que esto afecta a los medicamentos, bueno, simplemente es falso”, o bien en semillas “se dice ‘van a poder patentarse las semillas originales’. Nuevamente, falso”.

“¿Usted cree que países como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, aceptarían un tratado que en definitiva, por así decirlo, les corta las manos desde el punto de vista de su capacidad de legislación o normativa? Por supuesto que no”, expuso categórico. “Los países mantienen todas sus potestades legislativas y regulatorias”.

¿Pero de dónde surgen las críticas? “Es una movida política”, planteó Allamand, cuyo “origen es el Frente Amplio y sectores de la izquierda radical” contra “lo que es uno de los pilares del progreso del país”.

Vacunas contra el COVID-19: “Estamos bien cubiertos”

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre la escasez de vacunas contra el COVID-19 que se está dando en los países más pobres. Además, los laboratorios deben lidiar con una fuerte demanda mundial, que implica una serie de dificultades y algunos retrasos en la distribución.

Pero pese a ello, el ministro Allamand insistió en que entre los objetivos del gobierno está "vacunar a 5 millones de personas antes que termine marzo, y tener vacunada a la población de riesgo, que son 15 millones de personas, antes del fin del primer semestre".

Destacó que, considerando la suma de medicamentos de los distintos laboratorios, "eso nos da 32 millones" de dosis, a lo que se agrega un acuerdo con Johnson and Johnson, "que serían 4 millones adicionales".

En síntesis, "estamos bien cubiertos", aseguró el canciller, aunque "efectivamente podría haber problemas" por exceso de demanda, que no deberían ser mayores.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.