Noticias

Alcalde Jadue recibe millonaria multa por infringir medidas sanitarias

Tras viajar hasta Coquimbo, el alcalde Daniel Jadue tiene hasta este viernes plazo para pagar la multa impuesta por la Seremi de Salud.

Belén Rubio |

La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo multó al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por infringir las medidas sanitarias el pasado 19 de diciembre tras realizar un viaje interregional, el cual estaba prohibido por las autoridades.

Es así como Jadue deberá pagar 3 UTM (unos $3.052.000) con plazo hasta este viernes 22 de enero, según señala el diario El Mercurio. La alternativa que tiene el alcalde es presentar un recurso de reposición, ya que se cree que habría apelado.

Recordemos que el alcalde Jadue viajó desde la región Metropolitana a Coquimbo el pasado 19 de diciembre, momento en que gran parte de la capital se encontraba en Fase 2 de Transición, por lo que están prohibidos los traslados interregionales.

A pesar de esta restricción, Daniel Jadue viajó a Choapa, región de Coquimbo, que estaba en la fase de Apertura inicial, en compañía del diputado de PC, Daniel Núñez, donde recorrieron las comunas de Los Vilos, Illapel y Salamanca, en el contexto de las elecciones municipales.

Fue ahí cuando la Seremi de Salud de la región anunciaron el sumario contra el jefe comunal. En un principio Jadue arriesgaba una sanción de hasta 1.000 UTM, equivalente a unos 51 millones de pesos.

El alcalde comunista reconoció su error por medio de su cuenta de Twitter en ese momento.

“Fui a Coquimbo a solidarizar con pobladores del Choapa afectados por contaminación de mina Los Pelambres. Pasé cordón sanitario y con permiso sanitario, ignorando que no era suficiente. Seremi de Salud así lo hizo ver después. No tengo excusa, no debí ir“, dijo Jadue en esa oportunidad.


Por su parte, el diputado Núñez sostuvo ese tiempo que el alcalde “viajó con todos los permisos. Su único delito es haber solidarizado con pobladores de Choapa Viejo, que están movilizados contra la contaminación de minera Pelambres de los Luksic”.

Lo más reciente

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.