Entrevistas

Alcalde de La Granja: “A lo mejor hay que decir no se vende más armas en el país”

El alcalde de La Granja lamenta que el tema de la tenencia de armas se haya mirado "para el lado" por parte de las autoridades.

La Asociación Chilena de Municipalidades le entregó 16 medidas al gobierno que buscan mejorar el control de armas, crear una fiscalía contra el crimen organizado, entre otras propuestas antidelincuencia. Esto, considerando el creciente poder de fuego especialmente de los grupos narcos. 

El alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación, Felipe Delpin, aseveró que el problema con delitos y narcotráfico "no es solamente en las comunas de las grandes ciudades (...) esto se da ya a nivel país".

Estima que hace años, este fenómeno "se miró para el lado" debido a los sectores en los que se presentaba. Pero si hubiera ocurrido "donde afectara a quienes tienen el poder y toman las decisiones, se habría actuado de otra manera".

Ahora, más allá de las recriminaciones, el jefe edilicio cree que "debemos conversar como país respecto de la tenencia de armas", si “se sigue vendiendo armas. A lo mejor hay que decir no se vende más armas en el país”.

Delpin explicó que podría considerarse que “la tenencia de armas incluso en la casa es un delito, el portar armas es un delito más peligroso, y el usarla para cometer un delito obviamente lleva a penas mucho más grandes”.

Respecto de los casos en que se detecta fusiles de asalto u otros similares en poder de grupos de narcotraficantes, planteó que “alguien los saca del ejército, de las fuerzas armadas, de Famae, no sé”.

En suma, admite que éstas “no son decisiones fáciles de tomar”, pero "el Estado nunca puede dar por perdido nada, ni abandonar a la gente".


Contenido patrocinado

Compartir