Noticias

SII extiende plazo para devolver el Bono Clase Media a trabajadores que no cumplían requisitos

Hasta la fecha, 36.272 trabajadores han restituido el bono, de los 437.703 que el SII detectó que recibieron sin cumplir los requisitos.

Bruno Morales |

SII A_UNO_981486 web

El Servicio de Impuestos Internos extendió hasta el 31 de diciembre el plazo para que los trabajadores dependientes que accedieron al Aporte Fiscal para la Clase Media, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley, puedan restituirlo a través del sitio web de la Tesorería General de la República, sin reajustes, multas ni intereses.

Sin embargo, el plazo para que los trabajadores dependientes puedan entregar en sii.cl antecedentes que demuestren el cumplimiento de los requisitos se mantiene hasta el 30 de noviembre. De este modo, quienes no logren acreditarlo, podrán restituir el bono sin reajustes, multas ni intereses, también hasta el 31 de diciembre, lo que es comunicado por correo electrónico una vez completado el análisis.

A la fecha, 36.272 trabajadores dependientes han restituido el bono y 29.926 han realizado solicitudes administrativas entregando antecedentes para que el SII revise su caso.

Lee también: 437 mil trabajadores recibieron Bono Clase Media con datos falsos

Cabe recordar que en el proceso de verificación del cumplimiento de requisitos, establecido en la ley, el SII detectó 437.703 trabajadores dependientes que, de acuerdo a la información disponible en las Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones, TGR y BancoEstado, presentaban diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Es por ello que el SII estableció este procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos, o bien entreguen los antecedentes que demuestran que sí cumplían con la disminución de al menos un 30% en su sueldo tributable de julio pasado.

El SII reiteró el llamado a quienes están en situación de restituir a que lo hagan dentro del plazo establecido y con ello evitar la aplicación de reajustes, multas e intereses.

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.