Noticias

437 mil trabajadores recibieron Bono Clase Media con datos falsos

Las personas que recibieron este beneficio con información falsa podrán devolverlo hasta el 30 de noviembre, sino podrían enfrentar acciones.

Bono Clase Media A_UNO_1202084 web
Agencia Uno

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que declararon como sus sueldo de julio de 2020 y el que realmente recibieron, para recibir el Bono a la Clase Media.

De esta forma, 400.603 trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado no cumplieron con el requisito de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones respecto al año anterior.

Según señaló el SII en un comunicado, los recursos fiscales involucrados alcanzan a 256 millones de dólares.

Para remediar esto el SII estableció un procedimiento para que los trabajadores restituyan los montos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República, hasta el 30 de noviembre. De lo contrario se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución.

El Director del SII, Fernando Barraza, explicó que "la normativa legal dispuso que la entrega de este bono de hasta $500 mil estaba basado en un acto de confianza. Los trabajadores debían registrar, bajo declaración jurada, la información de su sueldo del mes de julio, que a la fecha de postulación no estaba disponible, y para cuya verificación debíamos procesar los antecedentes que otras instituciones podían aportarnos con un desfase de dos meses, que fue lo que hicimos”.

Barraza añadió que “al acceder a esta información, realizamos las verificaciones y los análisis correspondientes, y a partir de sus resultados, estamos desarrollando las acciones para que estos trabajadores restituyan dichos montos”.


Contenido patrocinado

Compartir