Noticias

Diputados aprueban nulidad de Ley de Pesca y Gobierno acudirá al TC

La anulación polémica Ley de Pesca, apodada "Ley Longueira" fue aprobada en la Cámara de Diputados pero el Gobierno busca impedirlo en el TC.

Ley de pesca barcos pesqueros web

Este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca 20.657, conocida como la Ley Longueira, por ser el caso por el que el entonces Senador fue acusado de Cohecho.

La iniciativa fue aprobado con 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones. Luego de esta votación, la instancia regresará a la Comisión de Pesca para continuar con el trámite legislativo.

Sin embargo, antes de que siquiera terminara la votación, el Gobierno anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar que se anule la legislación.

Lee también: Jaime Bellolio defiende requerimiento al TC: "El retiro del 10% va sí o sí"

El subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció la reserva de constitucionalidad, justificada en se baja en que los legisladores, bajo la actual Constitución, "no tiene ningún poder anulatorio de leyes", dijo a 24 horas.

"Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho", añadió.

Ossa calificó de un "gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior", argumentando que se podría dar una seguidilla de situaciones de índole similar.

"Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país", complementó.


Contenido patrocinado

Compartir