Entrevistas

Experta en seguridad: Remover al general Mario Rozas "no resuelve el problema" en carabineros

Lucía Dammert sostuvo además que, de cara al aniversario del 18-O, “declaratoria de que van a sacar 40 mil hombres en estas circunstancias aumenta la tensión”.

Bruno Morales |

MSOD Lucía DAmmert carabineros 2

Por Ramón Pozo
Desde el estallido social, carabineros ha estado en medio de la polémica especialmente por las lesiones oculares a cientos de manifestantes. Y últimamente, también están la caída de un joven en el puente Pío Nono, o el hombre en silla de ruedas que recibió el chorro del carro lanzaaguas.

Pero pese a los cuestionamientos, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que "apoyo a carabineros, porque son la primera línea que nos defiende".

En este escenario, en Mañana Será Otro Día conversamos con la socióloga, experta en seguridad de la Usach y exjefa de la división de estudios del ministerio del interior, Lucía Dammert, para hacer balances y proyecciones de cara al aniversario del 18-O.

Lee también: Carabineros dice que persona en silla de ruedas derribada por carro lanza agua ejerció "acciones de violencia"

En primera instancia, sostuvo que remover al general director, Mario Rozas, "no resuelve el problema" en la institución. Despejado este asunto, se centró en los anuncios para estos días, donde además se contempla la realización del plebiscito constitucional.

El gobierno dejó pasar 10 meses y no hizo mucho para bajar la tensión para el 18 de octubre”, expuso, donde la “declaratoria de que van a sacar 40 mil hombres en estas circunstancias aumenta la tensión, sin duda”.

La especialista advirtió que “estamos en una situación de mucha tensión, donde cualquier hecho puede generar un disparador de mucha violencia”.

Hemos criminalizado la protesta hace mucho, tenemos que volver a creer que la gente marcha pacíficamente como un derecho”, resaltó. ¿Y los violentistas? “Tiene que haber la capacidad policial para identificarlos” y “llevarlos a la justicia”, ocupando una adecuada inteligencia policial.

Violencia e impunidad

Lucía Dammert ahondó en el violento actuar de algunos efectivos de la policía uniformada, que ha podido apreciarse en abundantes registros desde el estallido social.

El de carabineros "es un accionar que no tiene control y que tiene altísimos niveles de impunidad" y con una "concentrada autonomía". Ya hay parlamentarios que indican que "se mandan solos", apuntó.

Así, se puede ver una "tormenta perfecta", especialmente por “la construcción del enemigo externo” y “una historia del uso de la violencia”.

Cuando hablas tanto del enemigo externo, consolidas esa idea de que al enemigo tienes que disuadirlo, pero después destruirlo. Y eso es parte de esta cultura violenta”, acotó la experta en seguridad.

Pero otro aspecto preocupante y del que no se habla mucho es la "bajísima cobertura de salud mental", punto que si se suma a los otros ya expuestos “hace que aquéllos que tienen una mayor tendencia a la violencia, la multipliquen”.

Entonces, se requiere “mayores niveles de protección y control de salud mental”.

Una reforma urgente, pero paulatina

Más allá de los cambios en los protocolos en el accionar de carabineros durante las marchas, poco se sabe de avances concretos en una reforma a la institución.

Lucía Dammert consignó que "a quien más le podría convenir una reforma policial son a los más menos 50 mil suboficiales", especialmente porque se puede ver en altos mandos un "divorcio enorme no solamente con la ciudadanía, sino también con esa misma suboficialidad".

Finalmente, la exjefa de la división de estudios del ministerio del interior fue realista con los tiempos: ésta es "una reforma que nos va a tomar lo que queda de este gobierno, el próximo gobierno y el comienzo del siguiente".

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.