Noticias

Carabineros dice que persona en silla de ruedas derribada por carro lanza agua ejerció "acciones de violencia"

El general Ricardo Yáñez dijo que el hombre en silla de ruedas estaba "atacando al personal de Carabineros".

Carro Lanza Agua A_UNO_1221385 carabineros web

Durante el domingo se dio a conocer una denuncia de excesos en el actuar de Carabineros respecto a manifestaciones en Plaza Baquedano, nombrada como "Plaza Dignidad". El video muestra cómo un carro lanzaaguas derriba a un hombre en silla de ruedas.

El hecho fue difundido a través de Twitter, y fue denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en redes sociales y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) ofició ayer a la institución solicitando antecedentes del caso.

Carabineros se refirió a este hecho el martes en la mañana. El general inspector Ricardo Yáñez dijo: "se está trabajando en verificar el cumplimiento del protocolo y de las instrucciones" según consignó La Tercera.

Sin embargo agregó: "pero quiero contextualizar: la persona que aparece alcanzada por un chorro del lanza aguas, es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera, esa persona se encontraba -junto a otras personas- ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros".

Lee también: Sergio Freire dejará de imitar a Carabineros: "Siento que los pacos han hecho todo tan mal"

"Tenemos imágenes, que vamos a poner a disposición del Senadis, donde esta persona sale lanzando piedras y temerariamente alrededor de los vehículos blindados (...) haciendo rayados a los vehículos; por lo tanto, es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y desafiando a la autoridad. Obviamente pone en riesgo su integridad", agregó el general.

Asimismo, señaló que "lamentamos mucho cuando una persona resulta lesionada (...), pero cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tiene que asumir determinados riesgos".

Además el general de Carabineros agregó que "hacer puntería con un vehículo de esa envergadura es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a la persona".

 


Contenido patrocinado

Compartir