Noticias

Diputados quieren mandar a Teillier a Comisión de Ética por "justificar la violencia"

El presidente del PC se negó a condenar la violencia en los términos del Gobierno "porque tiene que progresar el derecho a manifestarse".

Guillermo Teillier A_UNO_1141899 web

Parlamentarios oficialistas solicitaron a la Comisión de Ética que sancione al presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, por supuestamente "justificar la violencia".

Esto luego de una entrevista que el diputado dio al diario La Tercera en la que el periodista le preguntó si "haría un llamado a que no haya violencia en las manifestaciones tan cerca del plebiscito", a lo que el líder del PC dijo "que eso puede tomarse como un doble discurso. Porque si el gobierno y las fuerzas represivas como Carabineros consideran que son violentistas los manifestantes, entonces si digo que no debe haber violencia, quiere decir que digo no salgan a manifestarse y eso no lo diré, porque tiene que progresar el derecho a manifestarse. Lo que sí podría decir es que traten por todos los medios de hacerlo pacíficamente, eso es".

Y luego, ante la insistencia del periodista, quien le pregunta si condena la violencia que ha habido supuestamente en Plaza Italia, Teillier dijo que "Es bien rara esa violencia. Aquí se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista. Entonces, cómo voy a condenar una cosa que fue tan menor".

Lee también: Mañalich pide disculpas a alcaldes: "He ofendido a mucha gente durante mi trabajo"

Estos dichos generaron que los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Sergio Bobadilla, y José Miguel Castro de RN, pidieron a la Comisión de ética pronunciarse, buscando que se censure al presidente del PC y se le sancione con entre 5 a 15% de su sueldo.

El diputado Alessandri respecto a esto señaló: "cuando uno lee las declaraciones del diputado Teillier, por un lado le agradece su honestidad, su transparencia y la forma en que reconoce que no hará un llamado a evitar las marchas y, por ende, tampoco hará un llamado a evitar la violencia. Quizás, esa honestidad se la dan los años en política y su larga trayectoria en hechos ligados justamente a la violencia con fines políticos” según BioBioChile.

“El problema es que esa honestidad se la agradeceríamos a un ciudadano, pero cuando viene de alguien que además es diputado de la república, que vota todos los años el Presupuesto de la Nación, y que además puede acusar constitucionalmente a jueces o al Presidente de la República, se transforma en algo gravísimo" agregó.

Además, según el parlamentario UDI, este recurso es "para que (la Comisión de Ética) nos pueda decir si en este país las personas que justifican la violencia con fines políticos, como lo hace Teillier, están capacitadas para ejercer el cargo de parlamentario".

 


Contenido patrocinado

Compartir