Noticias

¿Cuándo comienza la ley seca para el Plebiscito?

Según la normativa, el Servel ha señalado que la ley seca comienza a las 05:00 AM y se extiende hasta las 22:00 del próximo domingo.

ley seca

La ley seca busca evitar el consumo de alcohol previo y durante el proceso de votación.

Como es costumbre en cada jornada de elecciones, esta medida significa que no se puede comprar ni vender alcohol desde las 05:00 horas hasta las 22:00 horas del domingo 25 de octubre.

La ley de Votaciones y Escrutinios ha establecido en su artículo 128 que "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”.

Además, la normativa señala que durante el mismo período de tiempo quedan prohibidos todo tipo de “espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

Aquellos recintos que no respeten la disposición serán clausurados por las fuerzas de orden público en los casos que se estime conveniente o de flagrancia.

De esta forma, y dada la contingencia sanitaria producto de la pandemia por coronavirus, esta normativa coincide con el plan de transporte público gratuito del Gobierno para la fecha, a fin de que no se produzcan accidentes en el transcurso del día.

 

Lee también: ¿Por qué solamente se podrá votar con lápiz de pasta azul en el plebiscito?


Contenido patrocinado

Compartir