Noticias

¿Por qué solamente se podrá votar con lápiz de pasta azul en el plebiscito?

En este Plebiscito, como medida para evitar el contagio del Coronavirus, cada persona debe llevar su lápiz pasta azul, sin importar la marca.

Lápiz de pasta azul plebiscito A_UNO_1223433 web

Este domingo se realizará el Plebiscito por una Nueva Constitución en todo Chile. Por ser realizado en medio de la pandemia del Coronavirus, el gobierno dispuso una serie de medidas, entre ellas, no debes olvidarte de llevar un lápiz de pasta azul cuando vayas a votar.

Sin embargo, la pregunta de por qué un lápiz pasta azul y no otros llamó bastante la atención, por eso, este lunes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santamaría, explicó las razones.

Según Santamaría, la idea de que sea azul es una forma de controlar los votos. "El lápiz de pasta azul es muy simple, no se requiere que sea de una marca especial, basta que sea un lápiz de pasta azul, no lapicera, no tinta que se puede mover, no, un lápiz de pasta azul" dijo en un evento junto con el presidente Piñera, según consignó ADN.cl.

Lee también: Plebiscito 2020: Qué pasará si gana el Apruebo el 25 de octubre

Además agregó que la idea es que cada votante lleve su propio lápiz, no solo para disminuir los contagios y no se tenga que compartir, sino también para así agilizar un proceso que por la pandemia y las normas sanitarias, ya se estima que será más lento que en elecciones anteriores.

Sin embargo, si la persona que llegue a votar no tiene uno, se le entregará en la mesa, desmintiendo así algunas desinformaciones que circulan por redes sociales donde se ha dicho que quienes no lleven su propio lápiz no podrán votar.

Si no tienen, o se les olvida, van a haber en la mesa disponibles, pero nos vamos a demorar 28 segundos más en ese proceso de votación”, aclaró Santamaría.

 


Contenido patrocinado

Compartir