Noticias

‘Ha sido terrorífico’: la magnitud de las explosiones en Beirut equivale a un terremoto 4,5

La capital libanesa fue declarada zona de desastre. Las autoridades estiman al menos 100 víctimas fatales y más de 4.000 heridos a raíz de las detonaciones.

Arak Herrera |

beirut

5 de abril 2020/ SANTIAGO varias personas en los pasillos con polera roja junto , durante compras de los llamados Shoppers para usuarios de aplicaciones de pedidos recorren supermercados del sector oriente de la capital con poleras distintivas. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Horror y desesperación han causado las fuertes explosiones del martes en el puerto de Beirut. Hasta el momento las autoridades estiman al menos 100 víctimas fatales y más de 4.000 heridos en la capital del Líbano, aunque se cree que esa cifra aumentará con los días.

Michel Aoun, presidente del Líbano, calificó de “inaceptable” el hecho de que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura, lo que habría provocado la fuerte explosión y que causó destrozos en edificios y estructuras en varios kilómetros a la redonda.

El mandatario prometió el máximo castigo para los responsables de la tragedia que ha destrozado la ciudad.

“Mi cuerpo se puso a temblar, tenía un pitido en los oídos… y enseguida una nube tremenda nos cubrió por completo”, dice Daniel Giménez, entrenador de fútbol español que hace una semana había sido presentado como el nuevo DT del Al Ahed del Líbano.

Giménez cuenta que estaban en su primer entrenamiento oficial con el club, cuando ocurrió la explosión. “Lo estábamos acabando cuando, de repente, hemos escuchado una explosión que nos ha hecho tambalearnos”, dijo al sitio Marca.

“Algunas casas de mis futbolistas están destrozadas… aunque afortunadamente todos ellos y sus familiares están bien, así como los míos, pues mi mujer tampoco ha sufrido daño alguno y eso que, pese a estar a unos 20km del puerto, ha notado el impacto tanto que se escondió pensando que eran bombas”, agregó.

Los destrozos son incalculables y se habla de que más de la mitad de la ciudad resultó con daños. Fue tanta la magnitud de la explosión que los sismólogos jordanos compararon la potencia con la de un terremoto de magnitud 4,5. Y no es para menos, ya que el impacto del estruendo se llegó a sentir en Limasol, Chipre.

Además, el aeropuerto internacional, que se encuentra a varios kilómetros del epicentro también resultó con daños. El Consejo de Defensa Superior del Líbano ha declarado Beirut como zona de desastre.

Lo más reciente

La inesperada confesión de Olivia Rodrigo sobre Chile que dejó desconcertados a sus fans

Olivia Rodrigo recordó su presentación en Chile y aseguró que tuvo que prepararse para cantar por la altitud. Sus declaraciones sorprendieron a los fanáticos.

El proyecto que lleva 12 años en el Congreso podría estar cerca de un punto de inflexión

Felipe Simonsohn analizó el avance de Sala Cuna Universal, un proyecto que busca destrabar una discusión legislativa que lleva más de 12 años.

Linkbuilding impulsado por IA: cómo los agentes generativos están redefiniendo la autoridad de marca en 2026

La IA cambió las reglas del linkbuilding. Aprende a construir autoridad digital con señales que los algoritmos y los agentes de IA realmente valoran.

El nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day" anticipa la transformación más extrema de Peter Parker

El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day mostró el regreso de Hulk, la aparición de Punisher y una inquietante transformación de Peter Parker.

The Orchestra confirma concierto en Chile: así será su regreso con los grandes éxitos de ELO

The Orchestra, integrada por exmiembros de ELO y ELO Part II, volverá a Chile el 30 de octubre en Gran Arena Monticello. Revisa los detalles y venta de entradas

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.