Noticias

Piñera anuncia medidas económicas para empresas y emprendedores

Entre las medidas anunciadas están líneas de crédito con garantía estatal y fondo de U$2 mil millones a trabajadores independientes.

Piñera medidas empresas web

Sebastián Piñera, anunció el segundo paquete de medidas económicas para enfrentar el coronavirus Covid-19. Este busca ir en ayuda principalmente “de las familias más vulnerables” y a los cerca de 2,6 millones de trabajadores informales que no se han visto beneficiados por el acceso al Seguro de Cesantía.

En este sentido, se creará un fondo por USD$ 2 millones, que irá destinado a quienes han podido verse beneficiado por el primer paquete de medidas económicas.

Lee también: Piñera anuncia medidas para posponer pagos de cuentas de luz y agua

También se busca ir en ayuda de emprendedores, por medio de líneas de financiamiento que pondrá a disposición el Estado. Estas irán en ayuda a las PYME por hasta USD$ 24 mil millones, los que se distribuirán de acuerdo a la cantidad de Unidad de Fomento anuales que generen las empresas.

La entrega de este beneficio será a través de los bancos privados, los cuales “deberán otorgar estos créditos para capital de trabajo y hacerlo de forma simple, masiva, expedita y estandarizada, a tasa de interés preferencial a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos“.

Además, el Presidente señaló que los montos no se podrán utilizar para cancelar créditos antiguos o dividendos, sino que se usarán con el fin de que las empresas mantengan en pie la operativa.

Montos de las líneas de crédito

La garantía, según explicó Piñera, dependerá del tamaño de la empresa.

  • Para empresas con ventas inferiores a 25 UF anuales, habrá una garantía de hasta 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo.
  • Para empresas con ventas entre 25 y 100 UF anuales, habrá una garantía de hasta 70%
  • Para empresas con ventas entre 100 UF e inferiores a 1 millón de UF, habrá una garantía de 60%
  • Las empresas beneficiaras deberán usarlo para operaciones, pago de remuneraciones, arriendos, proveedores y pagos tributarios. No podrán usarlo para amortizar créditos antiguos ni para pagar dividendos, hacer prestamos a partes relacionadas o retiro de capitaladicionales.

Finalmente, Piñera también anunció la implementación de un sistema permanente para apoyar a los trabajadores que boletean y que actualmente no tienen las mismas condiciones que una persona con contrato.


Contenido patrocinado

Compartir