Entrevistas

Lucía Dammert: "Lo que vimos en Puente Alto es venganza policial"

La experta en seguridad también apeló a favor de la protesta, pero sin solicitar permiso a la intendencia: "Derecho a la protesta no existe”, aseveró

Carabineros Fuerzas especiales A_UNO_1151321 web MSOD

Por Ramón Pozo

Siguen los cuestionamientos a Carabineros por su actuar tras el estallido social. Por estos días, están los casos de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo que murió atropellado por un camión de la policía, o la golpiza que efectivos le dieron a un joven en Puente Alto y que derivó en la baja de 7 funcionarios.

"Lo que vimos en Puente Alto es venganza policial", aseveró la directora de Espacio Público y exjefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Interior, Lucía Dammert.

La experta en seguridad se mostró satisfecha con la determinación de expulsar a los implicados, ya que había que dar una señal para que "no fuera permitido".

Dammert también integró la comisión del senado que propuso reformas a la policía uniformada. Estima que carabineros "efectivamente hacen lo que quieren desde hace muchísimo. Probablemente desde el '90 en adelante y desde antes también".

A su juicio, uno de los problemas más serios son "los absolutos niveles de autonomía, donde parecía que efectivamente no los gobierna nadie. Hacen lo que quieren".

También se refirió a Fuerzas Especiales, la que “tiene que transformarse. Cambiarles el nombre no sirve".

Finalmente, apuntó al "derecho a la protesta”, que cree “no existe”. Esto porque “uno tiene que pedir permiso para protestar" a la intendencia y, de no lograrse, "pasa a ser ilegal".


Contenido patrocinado

Compartir