Entrevistas

Especialista por agenda antiabusos: “Se debería fortalecer rol del ministerio público”

Hay que darle “más atribuciones”, explicó la presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra. También ahondó en denuncias en el ámbito privado.

Iván Rimassa |

1012 msod antiabusos

(Por Ramón Pozo) El lunes, el presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios sobre la llamada agenda antiabusos, que buscan "combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos" por parte del Estado y empresas privadas.

Entre las propuestas, están fortalecer la Fiscalía Nacional Económica y aumentar sanciones penales “con cárcel efectiva para los delitos de colusión” en productos de primera necesidad.

También planteó subir penas de cárcel y multas en delitos financieros.

Ante esta batería, la directora ejecutiva de BH Compliance y presidenta de Chile Transparente, Susana Sierra, estima que “es un primer paso y seamos realistas, esto hace 2 meses hubiera sido impensable”.

Pese a ello, varias de las iniciativas son “propuestas que llevaban mucho tiempo”, por lo que no se mostró tan sorprendida.

Independiente de esto, sí cree que "se debería fortalecer el rol del ministerio público y darle más atribuciones" para investigar, considerando los casos de financiamiento irregular de la política que no pudieron avanzar, ya que no llegaron querellas desde el Servicio de Impuestos Internos.

Mientras, en el ámbito privado, Sierra hizo un llamado a las empresas a mejorar sus canales de denuncias internos, resguardando la identidad de los que se deciden a hablar.

En la actualidad "gente no denuncia porque no confía, creen que el dueño y el directorio están involucrados" en delitos. Sin embargo, ello no sería así, a juicio de la presidenta de Chile Transparente.

“Chilenos no nos atrevemos a denunciar la corrupción, ni ninguna mala práctica en general”, apuntó sobre nuestra cultura.

Escucha la entrevista de Mañana Será Otro Día acá abajo.

Lo más reciente

Nació tras una broma de ensayo: el arriesgado experimento con ritmo caribeño que desafió al hard rock

El 17 de septiembre de 1973, la banda británica lanzó en Estados Unidos su particular fusión de reggae y doo-wop.

El disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.