Entrevistas

En enero de este año, "el 50% de las personas se pensionó con menos de $48 mil"

Así lo sostuvo Valentina Doniez de la Fundación Sol. También se refirió a posibilidad de aumentar cotización a 18%: “No será suficiente”.

En su propuesta de reforma a las pensiones, el gobierno busca aumentar de 10 a 18% la cotización. Ello, con cargo al empleador.

Sin embargo, desde la Confederación de la Producción y Comercio alertaron sobre posibles consecuencias en el empleo.

Al respecto, la investigadora de la Fundación Sol, Valentina Doniez, comentó que “nuevamente estamos frente a una promesa que muy probablemente no van a tener las consecuencias que nos dicen las autoridades”.

Ello porque el monto quedaría corto: "¿Mejorar (pensiones) es aumentar $13 mil, $20 mil? Eso no es una pensión suficiente", esgrimió.

Pero si las proyecciones no son del todo felices, peor es el escenario actual. Ello porque en enero de este año, "el 50% de las personas se pensionó con menos de $48 mil". Y se suma que "si tomamos a las personas que han cotizado 30, 35 años (...) las pensiones son de cerca de $240 mil".

Adicionalmente, "trabajador sigue poniendo muchísimo más" que el empleador, en un contexto que el reparto de las ganancias del sistema va a la baja: "Rentabilidad promedio (de AFP's) en los '80 era de 12 %, y ahora estamos en el 7%", expuso la investigadora.

"Hablamos de una crisis previsional. Así de grave", resumió Doniez, quien dijo creer en un "moderno sistema de reparto".


Contenido patrocinado

Compartir